El Teatro Colón lleva a escena «Insolación», de Pardo Bazán

Redacción / La Voz

CULTURA

La novela, publicada en 1889, se adelantó a su tiempo en numerosas cuestiones, entre ellas la reflexión sobre el papel de las mujeres y su derecho a elegir su vida

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Colón acoge este viernes el estreno nacional de Insolación, una adaptación al teatro por Pedro Víllora de la novela homónima de Emilia Pardo Bazán, dirigida por Luis Luque y que cuenta con María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus en el reparto.

Pardo Bazán publicó en 1889 la novela, que se adelantó en su tiempo en numerosas cuestiones. En ella, la escritora profundiza en la psicología de los personajes, especialmente en el de la protagonista, Asís Taboada, marquesa de Andrade. Gallega afincada en Madrid, vive rodeada por el asfixiante ambiente de la aristocracia y la alta burguesía, que le niega la capacidad de pensar por sí misma y el derecho a tomar sus decisiones. Todo cambia cuando conoce a un joven seductor, Diego Pacheco, con quien vive una relación que va más allá de lo que la moral imperante está dispuesta a permitir. Pero la marquesa de Andrade, en lugar de rendirse una vez más a las convenciones, tomará el mando de la relación y de su propia vida. De esta forma, Insolación es tanto una historia de amor como una reflexión sobre el papel de las mujeres y su derecho a elegir en su vida.

Insolación se estrena el viernes en un pase con invitación, pero el sábado día 13 habrá función (20.30 horas) al público. Las entradas se pueden comprar con el 40 % de descuento en Oferplan, lo que supone una rebaja de 20 al precio final de 12 euros. Basta con entrar en la web de Oferplan en la edición digital de La Voz y adquirir el cupón para canjear por las entradas.