Cierra una de las galerías de arte pioneras de Galicia

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Pardo Bazán, de A Coruña, cesa su actividad tras 27 años de existencia

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una exposición de Laxeiro abrió en 1987 la galería de arte Pardo Bazán, en la calle de A Coruña del mismo nombre. El próximo día 24, tras 27 años de actividad, echa el cierre. «Es una decisión que llevábamos meditando ya cuatro años», explica el galerista Antonio Garrido Moreno. «Es cierto que no se vende, aunque nosotros siempre hemos sido galeristas pasionales, más que comerciales, pero el problema es que falla la afluencia, no hay respuesta», argumenta. A juicio de Garrido, «con el cambio de siglo se han producido una serie de cambios, de transformaciones, en el consumo cultural, propiciados por las nuevas tecnologías. Nuestra generación, los que ahora tienen entre cuarenta y cincuenta, venían de otros hábitos con respecto al arte, el teatro, la música o la literatura». Por tanto, ha sido más una cuestión de transformaciones culturales que económicas. «No era la falta de ventas la que nos preocupase: ya hemos pasado por otras crisis, como la del 92, que fue dura», recuerda Garrido.

Después de aquella muestra inaugural de Laxeiro, llegaron otras: Luís Seoane, Eugenio Granell, Maruja Mallo. Estos nombres revelan también una de las líneas de trabajo con las que nació la galería. «Queríamos presentar la obra de artistas gallegos que habían tenido que vivir fuera o exiliarse, y que en muchos casos eran prácticamente desconocidos en aquellos años», afirma Garrido. Luego vinieron los creadores de Atlántica, los artistas de los noventa, siempre con el foco puesto, principalmente, en el arte gallego. «También la actividad nos fue llevando hacia la escultura, a la que hemos ido dedicando cada vez más atención».

Con el cierre de Pardo Bazán, desaparece una de las galerías más veteranas de Galicia (la compostelana Trinta abrió en 1985). Hasta el día 24 se podrá ver una muestra con algunos de los artistas más representativos de los que han pasado por el espacio en este tiempo. Con todo, Garrido, mantendrá su vinculación con el arte como profesor de la Universidade de Santiago.