Muere el protagonista de «El Chavo del 8»

La Voz EFE | DPA

CULTURA

chespirito

El humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, ha fallecido a los 85 años

28 nov 2014 . Actualizado a las 22:32 h.

El humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito ha fallecido este viernes a los 85 años en su residencia en el balneario mexicano de Cancún. El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió rodeado por su familia en su casa, localizada en la zona residencial Isla Dorada.

Tres generaciones se han reído en América Latina con los personajes televisivos de Chespirito. El Chavo del Ocho, su hijo más célebre, fue el que dio la mayor popularidad a Gómez Bolaños, uno de los más grandes comediantes que ha tenido América Latina. Esa serie de televisión, que empezó a emitirse en 1971, traspasó no sólo fronteras, sino generaciones. Las historias de la vecindad de El Chavo del Ocho siguen vivas en la versión original, en caricatura y en videojuegos. Desde los hispanos en Estados Unidos hasta los fans en Argentina, el continente hizo propio el lenguaje del Chavo, con frases como «se me chispoteó», «fue sin querer queriendo» o «es que no me tienen paciencia».

Gómez Bolaños nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Estudió sin concluir ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fueron la producción, la actuación y la dirección los oficios a los que entregó su vida. El director de cine Agustín Delgado le puso el apodo de Chespirito (Shakespeare chiquito, por su baja estatura), en una comparación españolizada con el dramaturgo inglés William Shakespeare.

Florinda Meza, Doña Florinda, la emblemática actriz de sus programas, fue el gran amor de su vida. Gómez Bolaños, que era 19 años mayor, se casó con ella en el 2004, después de 27 años de vida en común. La compañera incondicional, a la que en ocasiones se le criticó por mostrarse supuestamente autoritaria ante el actor, lo acompañó hasta sus últimos días. En una de sus escasas apariciones públicas recientes a Chespirito se le vio en silla de ruedas y con oxígeno en un homenaje en su honor en el 2012.

Chespirito, padre de seis hijos con su primera esposa, la escritora argentina Graciela Fernández, inició su carrera como creativo publicitario, un oficio que le permitió saltar a la radio y la televisión, donde se desempeñó inicialmente como guionista en los años de 1950. El Chapulín Colorado fue otra de las series más populares de Gómez Bolaños. Entre sus personajes están también Chaparrón Bonaparte, el doctor Chapatín y Chómpiras. Dos de los compañeros de set con los que Gómez Bolaños conservó una buena amistad fueron Rubén Aguirre, El profesor Jirafales, y Édgar Vivar, el Señor Barriga, que encabezó el gran homenaje que se le hizo a nivel regional a principios de 2012 y en el que ambos actores participaron. En cambio, era mala su relación con el actor Carlos Villagrán, que encarnó a Quico en El Chavo del Ocho, y con María Antonieta de las Nieves, que dio vida a La Chilindrina y con la que tuvo una pelea legal por los derechos del personaje.