El «tesoro Gurlitt», una colección prestigiosa de orígenes dudosos

Afp

CULTURA

DOMINIC EBENBICHLER | Reuters

El coleccionista era hijo de un controvertido marchante de arte del III Reich

24 nov 2014 . Actualizado a las 15:37 h.

La colección de Cornelius Gurlitt, hijo de un controvertido marchante de arte del III Reich, que ha sido legada al Museo de Bellas Artes de Berna, Suiza, es un tesoro constituido por más de 1.500 obras, que incluyen bienes robados a judíos y arte «degenerado».

- ¿Cuántas obras?

La colección incluye, por un lado, 1.280 piezas (cuadros, dibujos, bocetos, esculturas) encontradas en 2012 en el apartamento del anciano en Munich, y por otro, cerca de 300 obras más (entre ellas, numerosos lienzos) recuperadas de otra de sus propiedades en Salzburgo, en Austria.

- ¿Qué valor?

¿Decenas o centenares de millones de euros? Nadie sabe con exactitud el valor total de su colección, que incluye obras desconocidas o consideradas como definitivamente perdidas, de algunos de los nombres más prestigiosos de la historia del arte: Renoir, Toulouse-Lautrec, Picasso, Cézanne, Derain, Beckmann, Maillol, Rodin, Dix, Millet, Corot, Pissaro, Dürer, Cranach, Holbein, Tiepolo, Gauguin, Chagall, Liebermann, Delacroix, Courbet, Degas, Daumier, Munch, etc.

- ¿Cuántas obras tienen un origen dudoso o han sido objeto de expoliación?

Un grupo de trabajo que reúne a un panel de expertos nacionales e internacionales, presidido por la jurista alemana Ingeborg Berggreen-Merke, ya está elaborando un inventario de las obras para determinar quienes son sus legítimos propietarios. Por el momento, 499 obras tienen una procedencia cuestionable. El grupo las ha publicado en su sitio web, lostart.de.

- ¿Cuántas obras podrían ser devueltas a los herederos de los propietarios expoliados?

En la actualidad, tres obras podrían ser «inmediatamente devueltas», según la ministra alemana de Cultura, Monika Grütters. Se trata del cuadro «Mujer sentada» de Henri Matisse, que pertenecía al marchante de arte francés de origen judío Paul Rosenberg. El segundo es la obra «Dos jinetes en la playa» de Max Liebermann, que perteneció al coleccionista judío David Friedmann. La tercera es un dibujo del artista Carl Spitzweg, que será devuelto a los herederos del editor de música Henri Hinrichsen, asesinado en Auschwitz en 1942.

- ¿Cuántos cuadros forman parte de las obras calificadas por los nazis como «arte degenerado»?

Según las últimas estimaciones, difundidas en primavera, el tesoro Gurlitt incluiría en torno a 380 obras de «arte degenerado» retiradas de los museos alemanes por los nazis. El acuerdo firmado entre el Museo de Bellas Artes de Berna y Alemania prevé que las peticiones de préstamos de estas obras provenientes de museos que fueron privados de ellas en el periodo nazi, lo obtengan con prioridad, siempre y cuando dichas obras no sean calificadas como bienes expoliados.