Luis Emilio Batallán salta del «Ahí ven o maio» al reguetón gallego

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El músico ultima un disco de duetos con Serrat, Sabina, Milanés y Los Van Van

19 nov 2014 . Actualizado a las 17:51 h.

«Un humilde médico rural que va a caballo por las aldeas a ver a sus pacientes». Así definía Pablo Milanés a su amigo Luis Emilio Batallán (Santiago, 1948). Ocurría hace años y lo recuerda, entre risas, el autor de Ahí ven o maio, ese disco mítico que está a punto de cumplir 40 años, pero que Batallán quiere dejar atrás: «É un disco moi bo, o máis vendido, con case medio millón de copias, pero quero facer cousas distintas». En pleno proceso de reinvención (también de imagen) acaba de publicar el libro-disco Había que chegar. Luis Emilio Batallán (Editorial Galaxia), ha abandonado la medicina rural y está volviendo a los escenarios. El próximo día 20, a las 20 horas, actuará en Afundación, en A Coruña. «Dende Aí vén o maio, este é para min o mellor disco que fixen. Están outros traballos que teño en estima, como Ballet da nena, un disco que non tivo moita repercusión, pero que para min é un dos meus mellores traballos», escribe este músico y letrista.

El volumen incluye un elogioso texto del trabajo firmado por Milanés que, cuenta Batallan, ahora le anima a emprender nuevas aventuras musicales, aunque lo hace con una notable retranca: «Me dice que adelante, que yo todavía soy joven y que Compay Segundo triunfó con 92 años», cuenta Batallán, antes de otra carcajada.

Y es que ahora mismo con lo que está entusiasmado Batallán es con su próximo disco, que tiene ya avanzado, en el que cantará todos los temas en castellano menos uno en gallego: «Un reguetón en galego que se titula Que deleite, que ten moitos significados xa que este é un tema moi picante». En los concierto en directo, anuncia que tocará este reguetón gallego con guitarra, aunque en el disco sonará con caja de ritmos.

Adelanta asimismo que el nuevo trabajo discográfico llevará por título Bachata 70 y 20 «que é unha dirección de La Habana onde vive unha persoa...», apunta con misterio.

Al espectacular tránsito entre el melodioso Ahí ven o maio y el reguetón gallego se sumará en el nuevo disco la salsa puesto que otro de los temas lo interpretará Batallán con el veterano grupo cubano Los Van Van, «que son como los Rolling de la salsa, según dice Sabina», explica cambiando al castellano. También con el autor de 19 días y 500 noches hará un dueto: «Es un texto de Jaime Gil de Biedma que se titula Si no fueras tan... Es de un poema en el que el poeta se llama puta a sí mismo y por eso a veces Joaquín me dice eso de Batallán si no fueras tan p...». Y otra risotada antes de evocar que fue precisamente con Sabina con quien viajó a Cuba, en 1996, por primera vez: «Eu levaba moitos anos fóra da música ata que Milanés e Sabina deron comigo; eles, e tamén Silvio, Aute e Serrat, cantaban Ahí ven o maio. Fun con Joaquín, que foi o que me ensinou La Habana, para un concerto no parque Lenin contra a sida. Eles volveron a meterme na música».

Los recuerdos salen a borbotones de la boca de Batallán: las noches canallas con Sabina en Madrid, el viaje a Brasil invitado por Milton do Nascimento o la potencia de la cultura gallega «cun idioma que falan 200 millóns de persoas».

Claro que la canción con Sabina no será la única con textos de Gil de Biedma ya que Batallán y Joan Manuel Serrat harán otro dueto con letra del poeta que lleva por título Feliz aniversario. Lógicamente, habrá dueto con Milanés, con el título de Park Avenue, «e estamos vendo a posibilidade de facer outro con un cantante de Ferrol, con Andrés Suárez».

Serán doce o trece canciones, entre las que está Reina de la noche, con letra del propio Batallán y con la que ahonda en su revolución musical: «Ten unha influencia máis tecno, de disco-baile... ¡Hai que reinventarse!». En ello está Batallán, que publicará este disco con el reguetón gallego coincidiendo con los 40 años de Ahí vén o maio y pensando ya en otro disco... en inglés.