Tres canciones gallegas, entre las 20 mejores del pop español de los últimos 15 años

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Iván Ferreiro, exvocalista de Los Piratas, y Xoel López
Iván Ferreiro, exvocalista de Los Piratas, y Xoel López

«Años 80» de Los Piratas, «Turnedo» de Iván Ferreiro y «Que no» de Deluxe se cuelan en los primeros puestos del ránking elaborado por la revista «Rolling Stone» para conmemorar su decimoquinto aniversario

31 oct 2014 . Actualizado a las 16:48 h.

Que Galicia fue, es y seguirá siendo un eficaz dispensador de talento musical no es nada nuevo, pero, de vez en cuando, los expertos en el tema, como la revista especializada Rolling Stone, se encargan de recordárnoslo. La publicación desveló este miércoles el resultado de una consulta, que puso en marcha hace unos días con motivo de su decimoquinto aniversario, para escoger a las 20 mejores canciones del pop español de los últimos 15 años.

Los lectores votaron. Los lectores decidieron. En el podio, dos gallegos. Hermanos. Amaro e Iván Ferreiro, y por partida doble. Los usuarios del portal de música consideraron que Años 80, compuesta en el 2001 para la extinta banda Los Piratas y convertida en todo un himno, se merecía el primer puesto del ránking, seguida por Turnedo. Tras la disolución del grupo, Iván Ferreiro se enfrentó a los micrófonos en solitario con el álbum Canciones para el tiempo y la distancia en el que se localiza, como la define la Rolling Stone, esta «detallada radiografía de una ruptura que no termina de llegar, aunque debería».

Seis puestos más abajo, en el número ocho, los lectores colocan a Xoel López, con su pegadizo Que no, del 2003, escrito para Deluxe. Si esta canción no fue la primera que el coruñés escribió en español, sí fue al menos la primera que entonó en este idioma con su antigua banda que, hasta entonces, solo sonaba en inglés.

El listado lo completan nombres como Joaquín Sabina, con su despechada crónica amorosa 19 días y 500 noches de 1999, que se sitúa en el tercer puesto; el Sálvese quien pueda de Vetusta Morla, en el cuarto; Los Planetas con su mítico Un buen día, del año 2002, en el quinto puesto; o la canción Alta fidelidad de Lori Meyers, en el número seis.

Vidas cruzadas de Quique González, que curiosamente cuenta con una versión a dúo con Iván Ferreiro, se ubica en el número siete de la lista; Lady Blue de Bunbury, en el nueve; y Dulce introdución al caos, de Extremoduro, en el diez. Finiquitan el listado Estadio Azteca de Calamaro, Soldadito marinero de Fito & Fitipaldis, Maniobras de escapismo de Love of Lesbian, Estrella Polar de Pereza, Toro del Columpio Asesino, El incendio de Sidonie, ¿Dónde estás? de Jaime Urrutia, El hombre que casi conoció a Michi Panero de Nacho Vegas, Cigarettes de Russian Red y Do It de The Sunday Drivers.