Misteriosos versos de amor inundan las calles de Madrid

EFE

CULTURA

Las 22 frases en pasos de peatones aún no tienen autores conocidos, aunque desde el Ayuntamiento señalan al grupo Boamistura, que tiene el proyecto colgado en su web

23 oct 2014 . Actualizado a las 18:17 h.

«Duerme menos y sueña más», «No hay mejor skyline que verte tumbada», «me sentía astronauta perdido en tus lunares» o «estás en mi lista de sueños cumplidos» son algunos de los versos de amor anónimos que estos días sorprenden a los madrileños que caminan con la mirada en el suelo. Son veintidós frases rotuladas en otros tantos pasos de peatones del centro de Madrid, pintadas con espray blanco, en letras mayúsculas, con la ayuda de plantillas perfectamente recortadas.

Sus autores, de momento desconocidos, actuaron aprovechando la noche y su trabajo anima y hace reflexionar ahora a los miles de peatones que, a diario y a intervalos regulares, aguardan que el hombrecito verde aparezca en el semáforo, leyendo y a menudo fotografiándolo con la cámara del móvil. En el Ayuntamiento de Madrid no tienen duda de que detrás de esta acción está Boamistura, un «equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales del 2001 en Madrid», como se presentan en su web, que prefiere mantener la incógnita sobre la autoría para evitar sanciones.

Aunque Boamistura tiene colgado en su web un vídeo sobre este trabajo, no dice que sea obra suya, como hace con otros que sí reconoce, y lo presenta únicamente como un proyecto «realizado al margen de instituciones y empresas». «Todas las personas implicadas en él han regalado su talento, su trabajo y su esfuerzo de forma sincera y altruista para hacer un poco más humana esta ciudad», añaden.

Las fuentes municipales consultadas por Efe se han limitado a indicar que los autores de los misteriosos versos han actuado «sin permiso municipal», aunque han evitado abordar el tema de posibles sanciones y ni siquiera han querido avanzar si el Ayuntamiento mandará borrar las frases.

Sea obra de quien sea, las frases están ahí: «te comería a versos», «fuimos a hacer el amor y parece que volvimos de la guerra», «te haré el amor hasta llegar al orgasmo», «vuelan palabras lentas, hacen manitas bajo la ciudad», «mi más sentido bésame», «todos tus pasos son tus alas»... Muchas son de amor pero otras tienen otra temática: «A veces reirse es lo más serio», «que la línea que más cuidas sea la de tu sonrisa», «no hay imposibles, sólo improbables», «lo mejor no ha pasado ni está por venir, está pasando», «perdona rápido, agradece lento»...

A casi todas las personas que han leído los mensajes les ha gustado, incluso en algunos casos les ha despertado la vena poética, y además han coincidido en que no deberían ser objeto de sanción. Una mujer de mediana edad, Carmen, ha asegurado que le gusta porque «la vida es verso, es dulzura. La poesía inspira muchas cosas. Me gusta el verso y me hace reflexionar, pensar, y me hace una sonrisa».

Una joven ha asegurado que leerlo le transmite «dulzura, simpatía, amor» y ha dicho que es «una iniciativa muy bonita» que no debe ser sancionada: «todo lo contrario, no veo vandalismo por aquí en ningún lado, me parece incluso que es arte». «Curioso» le parece a un joven que se ha declarado contento porque siempre va mirando el suelo y así por lo menos se entretiene, y que también rechaza una posible multa: «es un grafiti, sí, pero cosas bonitas que no hacen daño a nadie, no me parece bien». «Hay que penalizar otras cosas, no que se escriban cosas bonitas», ha opinado Xisca, una turista de Mallorca, para quien «todo lo que sea verso, amor y felicidad y que el mundo vaya mejor de lo que va, es impresionante».