Galaxia lleva a Madrid el sello Mar Maior

Pacho Rodríguez MADRID

CULTURA

Gentes de la cultura gallega se reunieron en Madrid en la presentación de Mar Maior.
Gentes de la cultura gallega se reunieron en Madrid en la presentación de Mar Maior. b. ordóñez< / span>

La Galicia real y la literaria se citaron en la capital para dar la bienvenida a una nueva editorial que surge con vocación de traspasar fronteras

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En un encuentro tan importante como posible como es el del foro que fala galego, el sello Mar Maior se presentó como el mejor cómplice de una de las literaturas más prestigiosas del mundo, y para llevarla más allá de las fronteras propias. La cita empezó en lengua gallega, y fue un privilegio más a disfrutar en esta primavera madrileña. Y demostró que lo que se escribe en Galicia es punta de lo que menos se valora: imaginación, creatividad, mucho más allá de nombres. Sucedió en la Casa del Lector, que dirige el exministro y coruñés César Antonio Molina. Participaban, entre otros, Ángel Basanta, presidente de la Asociación de Críticos; María Isabel de Andrés, presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Y con la intervención de Antón Riveiro Coello, autor de Laura en el desierto; Xulia Alonso, de Futuro Imperfecto; Ramón Villares, de Historia de Galicia; o Víctor F. Freixanes, director de Galaxia y de Mar Maior; ellos «fueron los nombres de esta historia que pretende exportar magia gallega desde la creación real y no desde el oportunismo», tal y como se resaltó ayer.

Galicia es cuna literaria desde los nombres que la encumbraron, pero también desde la acción. Porque, la literatura, con Galicia y el gallego como referencia, seduce, se escucha y lee con la ambición del que quiere más, en Madrid, en Europa y en América. Y eso fomentará Mar Maior. Freixanes se refirió a la importancia de las casi 300 asociaciones de gallegos en el mundo «como reflejo de la importancia de esta tierra» y la de «un país que no hace guerras». Aludió a la actualidad repetitiva y dijo que más allá de separaciones, «es mejor conocerse desde la inteligencia».

Hubo música y aromas gallegos. Presencias como la de Antón Patiño, Menchu Lamas, Reigosa, o de tan próximos como Amancio Prada. Cómo no, se mentó a Cunqueiro y se vio proyectada esa sonrisa embajadora de Galicia, la de Carlos Casares.

Molina aseguró que Mar Maior, como hija de Galaxia, «nace como algo necesario».