Wilko Johnson, miembro de Dr. Feelgood, curado de su cáncer de páncreas

EFE

CULTURA

«Fue una operación de once horas y el tumor pesó tres kilogramos»

22 oct 2014 . Actualizado a las 21:16 h.

El guitarrista británico Wilko Johnson, fundador del grupo Dr. Feelgood, está «curado» del cáncer de páncreas terminal del que fue diagnosticado en enero de 2013, según dijo este miércoles durante la entrega los premios de la revista Q en Londres.

El veterano músico, de 67 años, fue sometido el pasado abril a una compleja y pionera intervención quirúrgica en el Hospital de Addenbrooke (Cambridge), en la que se le extirpó un tumor así como varias secciones del sistema digestivo.

«Fue una operación de once horas y el tumor pesó tres kilogramos», afirmó el músico, cuyo nombre real es Johnson Wilkinson.

El guitarrista, que mantuvo una actitud sorprendentemente positiva ante su enfermedad, realizó una «gira de despedida» en 2013 y, tal y como dijo, pensó que «iba a ser lo último que haría».

Johnson afirmó que aceptó «con calma» la idea de que se «iba a morir».

«Decidí que era la manera de tratar con el cáncer y simplemente traté de disfrutar el tiempo que me quedaba», dijo.

Sin embargo, a finales del año pasado un médico se puso en contacto con el cantante y le dijo que «algo raro» estaba pasando porque «aún estaba vivo».

Wilko acudió al Hospital de Addenbrooke en Cambridge y se descubrió que tenía una forma «rara del tumor», por lo que a continuación se le realizó la cirugía.

El cantante británico aseguró que la primera vez que le dijeron que se podía operar pensó «¿qué están diciendo?, ¿pueden darme dos o tres meses más de vida?».

Los expertos le dijeron que podían quitarle el tumor, y «eso es lo que hicieron»: «Se ha ido. No tengo cáncer», afirmó el músico.

Wilko Johnson aún se recupera de la compleja operación pero afronta la situación de otra manera.

«Estoy gastando mi tiempo poco a poco y haciéndome a la idea de que mi muerte no es inminente, que voy a vivir», afirmó.