Un festival que ofrece quince óperas primas

La Voz

CULTURA

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La 59ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la popular Seminci, se dispone a demostrar hasta el próximo sábado 25 por qué es el segundo certamen español con más solera cinéfila después de San Sebastián.

Buena prueba de ello son las más de quince óperas primas que ofrecerá repartidas entre varias secciones. Destaca igualmente la obra completa del director surcoreano Bong Joon Ho (Mother), que también dará una master class en la Universidad vallisoletana y formará parte del jurado internacional, junto a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake; la actriz Alexandra Stewart; el coordinador de Cine Internacional en el Festival de Adana, Ahmet Boyacioglu; el conservador jefe del Departamento de Cine en el MOMA de Nueva York, Laurence Kardish; y, finalmente, el director y productor mexicano Eduardo Rossoff.

La sección oficial del concurso vallisoletano ofrecerá lo último realizado por directores consagrados como el alemán Volker Schlöndorf con Diplomatie; el chino Zhan Yimou con Gui Lai; la actriz sueca Liv Ullman en su faceta autoral con Miss Julie; el danés Pernille Fischer Christensen con En du Elsker y el norteamericano Alexandre Rockwell con Little Feet, entre otros, además de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ayer abrieron la sección oficial del festival con su esperado e imponente drama social Deux jours, une nuit (Dos días, una noche), que supuso un lucimiento para la actriz Marion Cotillard.

Varias espigas de Honor

Previamente a esa proyección del dúo de directores belga, se hizo entrega de la Espiga de Honor a Bong Joon Ho y a la actriz española Veronica Forqué. Será el cine español uno de los grandes protagonistas de la Seminci. A la otra Espiga de Honor que se concederá a Imanol Arias se suma el madrinazgo del certamen a cargo de Belén Rueda.