El Planeta se va a México de la mano de Jorge Zepeda

Rodri García BARCELONA / LA VOZ

CULTURA

Toni Albir | EFE

Jorge Zepeda gana el premio con un thriller sobre las mafias ucranianas en Marbella. La finalista es Pilar Eyre con una intriga detectivesca que incluye un amor otoñal

16 oct 2014 . Actualizado a las 12:04 h.

El periodista y analista político mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952) es el ganador del premio Planeta, fallado esta noche en Barcelona. La novela es un thriller policíaco y político protagonizado por las mafias ucranianas que se encuentran en Marbella. La finalista de esta edición es la también periodista y escritora Pilar Eyre Estrada (Barcelona, 1951) con una intriga detectivesca en la que hay un amor otoñal.

Jorge Zepeda presentó su novela firmada con el seudónimo Eduardo Nevado y el título inicial Los crímenes del cromosoma XY. Y esta era la trama inicial avanzada por la editorial: «Un grupo de antiguos compañeros de colegio, que en la actualidad ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, salvan la vida de una prostituta croata víctima de una red dedicada a la trata de personas». Juan Eslava Galán, portavoz del jurado, destacó que se trataba de «un thriller policíaco y político» protagonizado por las mafias ucranianas que están en Marbella. De todos modos, el título definitivo será Milena o el fémur más bello del mundo.

Zepeda se formó periodísticamente en España y posteriormente ha tenido una intensa actividad periodística en su país. Así, en Guadalajara fue el fundador y director de periódicos como Siglo 21, publicado en la década de los noventa, y Público, que sustituyó al anterior. También fue subdirector de El Universal, trabajó en televisión y en más de veinte países pueden leerse sus columnas semanales de opinión.

En cuanto a su faceta como escritor, Zepeda empezó publicando trabajos de política, economía y sociedad, y con el sello Planeta publicó desde El presidente y Los amos de México a la novela Los corruptores. Esta última, que salió a la venta el año pasado, es un thriller ambientado en México que ha recibido buenas críticas.

Se llamaba Sébastien, es el título con el que presentó su novela la finalista del Planeta de este año, la escritora Pilar Eyre. Como «una intriga detectivesca con un amor otoñal», había definido la obra Eslava Galán. «A sus cincuenta y nueve años, una famosa novelista, locamente enamorada de un atractivo francés que conoce durante unas vacaciones, se ve abocada a una decepción amorosa que ella misma relata con altas dosis de humor», apuntan los editores sobre la trama. El título definitivo de la novela será Mi color favorito es verte.

La mayor parte de la obra literaria de Pilar Eyre está formada por biografías y ensayos, casi todos ellos vinculados con la casa real española; en esta línea también ha escrito alguna novela, como Ena, que está protagonizada por la reina Victoria Eugenia. El año pasado publicó Franco confidencial (biografía íntima de Francisco Franco) y su inicio en la literatura fue en 1985 con el libro Vips: todos los secretos de los famosos.

La cena literaria en la que se entregaron los tuvo lugar anoche en el Palacio de Congresos de Cataluña, con casi un millar de invitados, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la presidencia, junto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente Artur Mas y el presidente de Planeta, José Manuel Lara. Este último había indicado que en toda su historia suma casi 21.000 libros presentados y «41 millones de ejemplares vendidos».

El premio Planeta está dotado con 601.000 para la obra ganadora y 150.250 para el finalista y los libros saldrán a la calle en la primera semana de noviembre. Será entonces cuando la pareja de autores inicien una gira por diversas ciudades españolas para presentar sus obras.

En esta edición el número de las novelas enviadas desde Galicia ha sido superior a ediciones anteriores ya que son 18, de un total de 453 originales, procediendo cinco de A Coruña, tres de Lugo, cuatro de Ourense y seis de Pontevedra. Para encontrar a un ganador gallego del premio Planeta hay que remontarse dos décadas atrás cuando en1994 Camilo José Cela recibió el galardón con la luego polémica La cruz de San Andrés.