El título «Nicomedes o pelado», de Pinto & Chinto, entre los mejores de la literatura infantil mundial

La Voz

CULTURA

El álbum, en el que se trata con humor e imaginación el problema de una prematura calvicie, ha sido incluido en la prestigiosa lista «The White Ravens»

03 oct 2014 . Actualizado a las 16:17 h.

El álbum Nicomedes o pelado, de la pareja de humoristas gráficos Pinto & Chinto, ha sido incluido en la lista The White Ravens, recopilada cada año por una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil de Múnich (Alemania) y que se considera una referencia en este ámbito. El libro, protagonizado por un imaginativo personaje que pierde su espléndida cabellera y echa mano de todo tipo de ingeniosas alternativas a su prematura calvicie, fue editado en gallego, castellano y portugués por la editorial Kalandraka en el 2013. El breve divertimento, destinado a niños a partir de 5 años, convierte con tono humorístico y surrealista, y a partir de unas ilustraciones expresivas y coloridas, un relativo problema en una gran virtud.

Sus autores (Carlos López y David Pintor) ya fueron agraciados con el White Ravens 2011 por la obra Contos para nenos que dormen deseguida. Para el ilustrador David Pintor es la tercera mención en este listado.

Desde 1996 la Internationale Jugend Bibliothek selecciona, de entre los miles de libros publicados cada año, 200 infantiles y juveniles editados en más de 30 idiomas y procedentes de 50 países. Los libros distinguidos con The White Ravens formarán parte de un catálogo en lengua inglesa -con recensiones de los 200 títulos- y de una muestra que se expondrá en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.