La española «Magical Girl» gana la Concha de Oro en San Sebastián

La Voz AGENCIAS

CULTURA

Su director, Carlos Vermut, también ha conseguido alzarse con el premio al mejor director

27 sep 2014 . Actualizado a las 21:57 h.

La película Magical Girl del cineasta Carlos Vermut ha ganado la Concha de Oro del 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado de esta edición, el productor Fernando Bovaira, quien ha explicado que se ha otorgado este premio a «una voz turbadora, delicada y única» del cine español.

La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído también en Carlos Vermut por su segundo largometraje, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada a la intérprete danesa Paprika Steen por su papel en Silent heart y la de Plata al Mejor Actor la ha recibido el gallego Javier Gutiérrez por su interpretación en La isla mínima. El palmarés ha sido dado a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que Kursaal donostiarra a partir de las 20.30 horas y que ha estado presentada por el actor José Coronado y la periodista Edurne Ormazabal.

Vermut ha dedicado el premio a su novia, presente en la gala, y ha asegurado que es por ella por la que hace cine. «El cine se hace por amor y yo hago cine por ella», ha enfatizado. Vermut y su Magical Girl también se han alzado con la Concha de Plata al Mejor Director, quien ha destacado que el cine «es un viaje que no haces solo, sino con mucha gente» y ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de su película y el reparto, de entre los cuales ha calificado a José Sacristán como «mi maestro Jedi». Además, el jurado ha otorgado un premio especial a Wild life de Cedric Kahn.

La Concha de Plata al mejor actor ha caído en manos de Javier Gutiérrez, protagonista de La isla mínima de Alberto Rodríguez, quien no ha acudido a recoger el galardón. Ha sido su compañero de reparto Raúl Arévalo el encargado de leer un mensaje del premiado en el que ha dedicado el reconocimiento, entre otros, al equipo porque «el sur también existe» y al director, del que ha dicho que es «Dios para él». Además, ha criticado el «maltrato y la indiferencia» del Gobierno Rajoy con el cine.

La Concha de Plata a la Mejor Actriz la ha recibido Paprika Steen, protagonista de Silent heart de Bille August , la intérprete lo ha recogido de manos del miembro del jurado de la Sección Oficial Vlad Ivanov.

El directora Marjane Satapri, miembro del jurado de la Sección Oficial, ha entregado el Premio del Público al Mejor Guión a Dennis Lehane por The drop, de Michael R. Roskam. El Premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha recaído en Álex Catalán, director de fotografía de La isla mínima, película de Alberto Rodríguez.

Palmarés completo

El jurado de la edición 62 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, presidido por el productor español Fernando Bovaira (conocido por cintas como Los Otros), entregó el siguiente palmarés:

- Concha de oro: «Magical Girl», de Carlos Vermut

- Concha de plata al mejor director: Carlos Vermut por «Magical Girl»

- Concha de plata a la mejor actriz: Paprika Steen por «Silent Heart»

- Concha de plata al mejor actor: Javier Gutiérrez por «La isla mínima»

- Premio a la mejor fotografía: Álex Catalán por «La isla mínima»

- Premio al mejor guión: Dennis Lehane por «The Drop»

- Premio especial del jurado: «Vie sauvage», de Cédric Kahn

- Premio Nuevos Directores: «The Lesson», de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

- Mención especial: «Modris», de Juris Kursietis

- Premio Horizontes: «Güeros», de Alonso Ruizpalacios

- Premio Fipresci de la crítica internacional: «Phoenix», de Christian Petzold

- Premio Feroz de la crítica española: «La isla mínima», de Alberto Rodríguez

- Premio del Público: «La sal de la tierra», de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

- Premio Película Europea: «Relatos salvajes» (Argentina-España)

- Premio de la Juventud: «Güeros», de Alonso Ruizpalacios

- Premio Sebastiane: «Une nouvelle amie», de François Ozon