Una muestra explora la relación de la arquitectura suiza con el paisaje

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Teleférico del estudio Bearth & Deplazes y puente de Geninasca Delefortrie.
Teleférico del estudio Bearth & Deplazes y puente de Geninasca Delefortrie. ralph feiner / thomas jantscher< / span>

La exposición se inaugura este jueves en el Museo de Belas Artes

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La relación de la arquitectura con su entorno centra la muestra que se podrá ver a partir de este jueves en el Museo de Belas Artes de A Coruña. AproximAcións 2014. Paisaxe e sustentabilidade na arquitectura contemporánea suíza propone un acercamiento a la vinculación que establecen entre sí esos tres conceptos: paisaje, arquitectura y sostenibilidad.

Con este objetivo, la exposición, organizada por el museo y la embajada de Suiza en España, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de A Coruña, apoya su discurso en dos áreas que se articulan en torno a piezas de dos muestras diferentes. Por un lado, Swiss Positions: 33 Takes on Sustainable Approaches to Building presenta, de forma fotográfica, hitos de la arquitectura y la ingeniería de los últimos veinte años. Se trata de intervenciones que recurren a todo tipo de materiales pero con un punto de unión: en todos los casos el entorno determina el resultado. De esta forma, el recorrido visual suscita preguntas sobre las influencias que ejercen los lugares en el modo de construir y cómo se apoya el concepto de la sostenibilidad en la elección de materiales. Una de las conclusiones es que no existe una solución prefijada y que cada problema encierra su propia solución.

Por otro lado, The Swiss Touch in Landscape Architecture comparte ese mismo espíritu antidogmático, pero centrándose en la disciplina paisajista. La muestra se remonta a los pioneros para ofrecer un recorrido por la tradición y la actualidad de la arquitectura del paisaje en suiza y para ello toma ejemplos de trabajos de Herzog & Meuron o ingenieros como Jürg Conzett. Los precursores, el papel desempeñado por el festival internacional Lausanne Jardins y la sección reservada a los recién llegados al paisajismo suizo articulan el recorrido en el tiempo de esta parte de la exposición.

Como es habitual en este tipo de muestras, el componente visual se complementa con otras actividades paralelas. Se celebrarán mesas redondas y conferencias sobre arquitectura contemporánea y paisaje, y también se proyectarán documentales de la misma temática, como Norman Forster: construir el Gherkin, Un architecte dans le paysage o Herzog & Meuron. En China: nido de pájaros.

La muestra permanecerá abierta en la sede del museo hasta el próximo 26 de octubre.