Una coruñesa retrata a la actriz Lena Dunham para la portada del Magazine de «The New York Times»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La fotógrafa gallega Victoria Diehl realizó una fascinante ilustración a partir de la imagen de la actriz y una escultura clásica de Paulina Bonaparte

14 sep 2014 . Actualizado a las 14:32 h.

Acento gallego en la última portada del Magazine del prestigioso diario estadounidense New York Times. En ella aparece sobre fondo negro un fascinante retrato escultural de la directora, guionista y actriz Lena Dunham, popular por la serie Girls. Ha sido realizado por la fotógrafa coruñesa Victoria Diehl, especialista en resucitar estatuas con el Photoshop y, según el New York Times, capaz de «crear inquietantes y fascinantes híbridos de carne y piedra mezclando imágenes de seres humanos y esculturas clásicas».

Una de las editoras de fotografía del Times, Joanna Milter, conocía a Victoria Diehl. Habían coincidido años atrás en Photo España. Y no se había olvidado de la artista gallega, que voló a Nueva York para fotografiar a Dunham y volvió a España para componer la ilustración y hacer que la cabeza de la actriz se convirtiera en marmol.

Tardó varios semanas. Y utilizó como referencia para modelar la cabeza de Dunham una escultura clásica realizada entre 1804 y 1808 y que retrata a Paulina Bonaparte como Venus Victoriosa. La estatua fue realizada por Antonio Canova y puede verse en la Galería Borghese de Roma. Diehl la fotografío en una estancia en la capital italiana entre el 2006 y el 2007.

Victoria Diehl, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, se especializó más tarde en técnicas fotográficas y ha conseguido crear un mundo muy personal con un interesante discurso crítico detrás de sus imágenes aparentemente gélidas.