El Gobierno aprueba un crédito de 30 millones de euros para pagar ayudas al cine

EFE

CULTURA

Los productores de cine reclamaban en torno a 40 millones de euros para el pago de esas ayudas, que se conceden por ley dos años después del estreno

12 sep 2014 . Actualizado a las 20:05 h.

El Gobierno ha aprobado hoy un suplemento de crédito de 30 millones de euros para permitir la convocatoria de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2012, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que ese crédito irá a cargo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Los productores de cine reclamaban en torno a 40 millones de euros para el pago de esas ayudas, que se conceden por ley dos años después del estreno y en función de una serie de criterios como los resultados de taquilla y la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión.

En una nota de prensa distribuida al finalizar la comparecencia de la vicepresidenta, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que más adelante, sin especificar el momento, aprobará «una dotación de crédito adicional», y ha reconocido que el importe máximo a amortizar se sitúa «en torno a los 39 millones».

Esa cifra, según la nota, no es fija «y podría variar al evaluar las solicitudes que se presenten en la convocatoria de ayudas».

El recurso al crédito se explica porque el monto total presupuestado para 2014 en el Fondo de Protección a la Cinematografía -que incluye todas las subvenciones- sumaba 33,7 millones, de los que dos tercios se fueron hace unos meses en el pago de ayudas retrasadas correspondientes a 2011.

Desde la aprobación de la convocatoria en el Consejo de Ministros hasta que se haga efectivo el pago aún pueden pasar meses, según los cálculos de los productores.

Precisamente, el ministerio alude a las necesidades de plazos de tramitación para justificar que la convocatoria vaya a publicarse, con carácter inmediato, con un crédito inicial de 30 millones de euros.

«Esta cifra aumentará con el crédito complementario que se aporte desde el Ministerio y se publicará en el BOE, sin que esto paralice los trámites y los plazos», ha precisado.

Entre 2011 y 2014, el Gobierno ha recortado las ayudas directas al cine en un más de un 60 %, una de las razones de la crisis que atraviesa el sector, ahogado también por la subida del IVA cultural.

En contrapartida, el mundo del cine esperaba con ansia un aumento de los incentivos fiscales que, cuando finalmente se produjo en junio pasado, supuso un nuevo jarro de agua fría al no llegar al porcentaje comprometido, lo que empujó a la entonces directora del ICAA a presentar su dimisión.