Ethan Hawke: «'Boyhood' es una forma honesta de contar una historia sin mentiras»

maría estévez LOS ÁNGELES / COLPISA

CULTURA

Atlas

Hawke interpreta a un padre en el filme, rodado en 39 días durante 12 años

12 sep 2014 . Actualizado a las 13:14 h.

Boyhood (Momentos de una vida) no es una película al uso. En el Festival de Sundance, la cinta de Richard Linklater fue aclamada por la crítica por el inmenso trabajo que atesora. Es un filme que viaja en el tiempo. Desde el primer día de grabación al último transcurrieron doce años. Cuenta los momentos más significativos de una familia de Texas de la mano de Mason, primero un niño y luego un adolescente al que da vida Ellar Coltrane, quien fue contratado con seis años y estuvo inmerso en el proyecto hasta que accedió a la Universidad.

Ethan Hawke y Patricia Arquette se meten en el papel de unos padres divorciados a cargo de dos hijos. Pese a que completar la producción exigió el transcurso de doce años, la película, que se estrena hoy, se rodó en apenas 39 días. Es quizás esta circunstancia la que lleva a Hawke a reconocer que se trata de su proyecto más ambicioso.

-¿No dudó en algún momento a la hora de embarcarse en una película de tan largo recorrido?

-Estaba seguro de que íbamos a terminarla. El cómo iba a acabar constituía quizás el mayor obstáculo. Poco a poco fue ganando su lugar, cuanto más trabajábamos en la película más forma tomaba. El productor Jonathan Sehring confiaba a ciegas en el proyecto y contábamos con su apoyo, aunque a punto estuvo de ser despedido por ello. Tampoco sabíamos si la compañía iba a seguir apoyando el proyecto o mandarlo al garete. Es lo que ocurre con los ejecutivos [se ríe] y las compañías independientes. Afortunadamente nunca perdimos la financiación y todos los años teníamos lo que necesitábamos para continuar. Tuvimos mucha suerte. Lo que jamás imaginé fue la contribución que mi trabajo aportaba al proyecto.

-¿Qué ocurría con el equipo de actores cuando no estaban trabajando en el proyecto? ¿Mantenían el contacto pretendiendo ser una familia unida?

-Solía ir a visitar a Ellar. Su padre es músico y Ellar pasa mucho tiempo en la carretera viajando de un sitio a otro. Su estilo de vida me hizo cuestionarme si tal vez era una buena idea ir yo también a verle de vez en cuando. En este filme, una idea siempre conduce a otra. El padre de nuestra película, en nuestra narrativa, es un músico que ha renunciado a su carrera, pero que siempre ha estado pensando en regresar.

-¿Por qué decidieron incluir tendencias de la cultura pop?

-Fue maravilloso poder contar una historia real sobre una familia real. Gran parte del problema con la mayoría de las películas es que crean una narrativa falsa, donde desde el principio a fin todo tiene lugar en seis meses. Pero nuestras vidas nunca se sienten como lo que representamos. Tenemos momentos de gracia en los que provocamos emociones profundas, pero es por noventa millones de cosas que suceden antes. Entiendo que es una forma muy honesta de contar una historia sin mentiras. El tiempo hace que te acerques al público, el tiempo es lo que crea la confianza

Hemos sido honestos con nosotros y con el público.

-¿Le pareció raro verse a sí mismo madurar en pantalla, año tras año?

-Cuando vi la película por primera vez en Sundance este año me quede impresionado, fue muy intenso. Cuando la película empezó lo primero que pensé fue «todavía estoy bien», pero luego caí en la cuenta de la realidad. En el momento en que compras un coche ya es usado y así me sentí. La verdad, para qué ocultarlo, me siento muy orgulloso.