El decreto del préstamo pone en jaque a 113 bibliotecas municipales

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

CULTURA

El préstamo en las bibliotecas se ha incrementado un 15 % en los últimos tres años.
El préstamo en las bibliotecas se ha incrementado un 15 % en los últimos tres años.

La asociación de bibliotecarios sostiene que no pueden asumir el gasto e insta a la Xunta a pagar por los derechos de remuneración a los autores

22 ago 2014 . Actualizado a las 09:33 h.

Desde la Asociación Profesional de Bibliotecarios Municipais de Galicia consideran que el real decreto publicado el pasado día 1, que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras, representa «un mazazo» para estos centros y para sus usuarios. En representación del colectivo, la presidenta y bibliotecaria de Foz, María Jesús Álvarez, critica que la norma entrara en vigor en plenas vacaciones y sin que la Xunta les convocara previamente al consejo de bibliotecas para abordar este asunto.

A pesar de los requerimientos, ningún representante del Gobierno gallego ha contactado todavía con la asociación, que alerta de las consecuencias de la norma. «Por cada libro que se preste e por cada usuario que se teña hai que pagar una taxa. Esa taxa, en principio, será pagada polos Concellos, que son os titulares das bibliotecas. Nós queremos que sexa a Xunta a que asuma o custe», explica Álvarez. El real decreto contempla ya desde este mes el pago de 0,16 euros por cada obra adquirida y 0,05 euros por usuario.

La obligación de remuneración se aplica a los préstamos de obras protegidas por derechos de autor realizados en museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública. Quedan excluidas las bibliotecas de municipios de menos de 5.000 habitantes y las localizadas en centros docentes.

Con presupuestos reducidos

En Galicia, la norma afecta directamente a 113 bibliotecas municipales: 12 de Lugo, 52 de A Coruña, 10 de Ourense y 39 de Pontevedra. La presidenta de la asociación sostiene que en los últimos años estos centros han visto reducido su presupuesto y ahora no pueden asumir este gasto que, en algunos casos, podría rondar un tercio de los fondos económicos que manejan anualmente para adquirir libros y organizar actividades. Señala, con datos del Instituto Nacional de Estadística en la mano, que en el 2012 se prestaron en la red gallega de bibliotecas (incluidas todas, las municipales y el resto) 2.955.733 libros. Habría que añadir el préstamo de otros 761.472 artículos (deuvedés y otro material). Desde la asociación calculan que la aplicación del decreto generaría 594.752,80 euros.

Los bibliotecarios temen que la medida encubra una privatización y cuestionan que la gestión corra a cargo de las propias gestoras de derechos de autor. Recuerdan que esta medida, que se viene aplazando desde el 2006, genera actualmente un gran impacto social, teniendo en cuenta que, en plena crisis, el servicio de préstamo ha aumentado más del 15 % en los últimos tres años.