Una muestra reúne los retratos de grandes autores

Madrid / Colpisa

CULTURA

Publio López Mondéjar explora y reivindica en El rostro de las letras el retrato español desde el daguerrotipo a inicios del siglo XIX hasta el mundo de los reporteros gráficos a inicios del XX

19 ago 2014 . Actualizado a las 16:56 h.

La fotografía como espejo del pasado, como consuelo ante la desconsideración del olvido. Así lo reivindicaba Publio López Mondéjar en su obra La fotografía como fuente de la memoria. Probablemente por eso haya decidido dirigir la exposición El rostro de las letras, una exploración y reivindicación del retrato español desde los días del daguerrotipo a inicios del siglo XIX hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos a inicios del XX. La exposición, que alojará la madrileña sala Alcalá 31 desde el 24 de septiembre hasta el 11 enero del 2015, ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española.

Como decía Pío Baroja, la novela es «un saco en el que cabe todo». Y lo mismo ocurre, según López Mondéjar, con la fotografía, «un lenguaje tan próximo a la literatura». Así, la exposición El rostro de las letras aunará más de 250 piezas que recogen representaciones de escritores y fotógrafos en España, desde el Romanticismo hasta la Generación del 14, además de objetos, registros sonoros o filmaciones cinematográficas. Se podrán ver, entre otros, a algunos de los principales escritores españoles retratados en estudios, sus casas, solos, con sus familias y otros animales? como Pardo Bazán, en un retrato de 1916 junto a un gato atigrado; a Pío Baroja en 1930, trajeado y con una boina calada mientras lee acomodado en un sillón; o a un Valle-Inclán que posa con expresión plácida con un libro bajo su mano derecha.