O Marisquiño: un plan de día, noche y madrugada en torno a las culturas urbanas

C. CRESPO

CULTURA

En realidad son tres festivales en uno: los conciertos en el muelle de Trasatlánticos de Vigo, las sesiones de DJ'S en el Auditorio del Mar y una prueba de la World Skateboarding Cup en el puerto

08 ago 2014 . Actualizado a las 19:09 h.

Tienen las culturas urbanas una serie de iconos a los que la presente edición del festival O Marisquiño rinde tributo en una dimensión hasta ahora nunca vista. No en vano Vigo se convertirá este fin de semana en la primera ciudad española en acoger una prueba de la World Skateboarding Cup, la competición de skate más prestigiosa del mundo.

Más allá de la referencia deportiva, alrededor de la cual se servirán los habituales aditamentos relacionados por ejemplo con el graffiti o con el break dance, en el plano musical O Marisquiño propone dos ofertas diferenciadas en lo estilístico y en su ubicación.

El muelle de Trasatlánticos acogerá las noches de mañana y del domingo las actuaciones de seis bandas nacionales caracterizadas por su aplastante actitud y su rotundo sonido.

Berri Txarrak son el plato fuerte de la jornada de mañana. Nacidos en plena efervescencia del rock vasco los navarros han sabido evolucionar hasta convertirse en la principal referencia internacional del género. Junto a ellos estarán en esa primera noche los gaditanos Gas Drummer, que ya han firmado seis discos en el mercado y los madrileños The Government, banda que mezcla el garaje, el protopunk detroitiano, el soul y el blues.

El domingo será el turno de la banda local de hardcore We Ride, los capitalinos Humanno y la formación de rap ourensana 96´ers. Entrada la noche, a eso de la una de la madrugada, la celebración musical de O Marisquiño se traslada de escenario, para bailar sin tregua hasta que entre el sol por las cristaleras del auditorio Mar de Vigo.

Por la cabina del Off Marisquiño pasarán esta noche Alizzz, alter ego del dj Cristian Quirante, los barceloneses Fuck and The Destroy y The Warriors, residentes del Araña Club de Madrid.

La noche de mañana será una réplica de las eclécticas fiestas que la productora Nasty Garage organiza semanalmente en Barcelona.

El domingo será el turno del madrileño Dj Nano, de Vendetta, que le pondrá la nota gallega a la programación, y de la siempre delirante sesión de los malagueños Les Castizos.