Cita con el pasado y el futuro del cómic en Viñetas desde o Atlántico

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El cartel de esta edición es obra de Max, invitado en el salón el año pasado. Arriba, «The Private Eye», de Marcos Martín, y a la derecha, ilustración de Jano.
El cartel de esta edición es obra de Max, invitado en el salón el año pasado. Arriba, «The Private Eye», de Marcos Martín, y a la derecha, ilustración de Jano.

Charlie Adlard, dibujante de «The Walking Dead», visita el salón coruñés

04 ago 2014 . Actualizado a las 09:15 h.

Con 17 años de trayectoria el salón del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, puede presumir de ser ya una parte importante de la historia de la banda diseñada gallega. Y consciente de su situación, no se conforma con acercar cada año a unos cuantos autores de renombre en el panorama actual, sino que cada vez adopta una posición más analítica sobre la situación del sector. Buena muestra de esta vocación vigía la encontramos en la edición que esta tarde se inaugura en el Kiosco Alfonso de la ciudad herculina, que tiene como telón de fondo las nuevas rutas que está adoptando el cómic para sortear la crisis, aunque sin olvidar su papel documental, que nutre con una exposición sobre los clásicos del cómic español.

Como ya viene siendo costumbre, Viñetas cuenta con presencia internacional. Por un lado está el dibujante británico Charlie Adlard, que se hizo célebre por sus zombis con la serie The Walking Dead que terminó convirtiéndose en un fenómeno televisivo. Pero también estará el guionista belga Benoit Drouise, Zidrou, padre de maravillas como Lydie, que contará con el apoyo de Oriol Hernández, con quien ha realizado La piel del oso.

Cierto carácter internacional tiene también Marcos Martín, uno de esos dibujantes españoles que está triunfando en Estados Unidos -fue nominado a los premios Eisner-, que llega con una arriesgada propuesta, The Private Eye, que ha publicado directamente en Internet a cambio de la voluntad de los lectores y con muy buen resultado. También ha triunfado en EE.UU. el colorista y dibujante Javier Rodríguez, del mismo modo que Montse Martín lo ha hecho en el mercado europeo con la multipremiada Curiosity Shop.

El toque local lo pone el dibujante coruñés Jano y cierra el plantel de invitados todo un clásico del cómic español de los ochenta, el valenciano Sento.

De todos ellos podrán verse exposiciones en el Kiosco Alfonso y Palexco, así como la ya tradicional retrospectiva sobre lo que ha dado de sí el último año en la viñeta gallega en la Casa de Cultura Salvador de Madariaga.

Pero la guinda de las exposiciones se encuentra en el Palacio Municipal de María Pita. Jaume Vaquer, reputado coleccionista, vuelve a Viñetas como comisario de una muestra que recorrerá los clásicos del tebeo español desde los años treinta a los ochenta, donde podrán verse originales de revistas como TBO, Tío Vivo o Pulgarcito y dibujos del Capitán Trueno y Jabato.