La campaña «antirreguetón» que arrasa en Colombia

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Universitarios denuncian a través de fotografías el doble sentido sexista de estas canciones

30 jul 2014 . Actualizado a las 19:35 h.

Pipe Calderón, Cali y el Dandee, K-Yo y otros tantos cantantes de reguetón son de origen colombiano, y aunque en Colombia este tipo de música se haya extendido con gran éxito e incluso en España se baile en todas las discotecas, nunca llueve a gusto de todos. Unos jóvenes del país han creado una campaña contra el significado que muchas de estas canciones lleva implícito contra la mujer. Lineyl Ibáñez, fotógrafa del proyecto, y sus compañeros, se han puesto manos a la obra en esta campaña contra la degradación de las mujeres en las letras de regetón, y han comenzado a darse a conocer a través de las redes sociales. Con casi 20.000 seguidores en Facebook, la campaña lleva como título «Usa la razón. Que la música no degrade tu condición». Los creadores afirman que «ocho de cada diez mujeres que escuchan reguetón se sienten maltratadas», según unas entrevistas que han realizado antes de preparar las fotografías que harían que su iniciativa llegara a conocerse en otros países.

Las imágenes han creado cierta polémica entre los defensores del reguetón, ya que las fotografías muestran fragmentos de alguna canción y la demostración gráfica del doble significado que pueden llegar a tener estas canciones. Por ejemplo, uno de los temas del cantante Arcangel dice «si fueras un clavo y yo un martillo quisiera clavarte» y en la instantánea se puede ver una mujer «crucificada» contra la pared con cara de terror mientras un hombre la sujeta. Los detractores de esta campaña argumentan que no todas las canciones denigran a la mujer, afirman que «muchas de ellas son de crítica social o de amor». Sin embargo, los jóvenes colombianos de «Usa la razón» aseguran que las canciones llevan consigo un «maltrato lingüístico» que «a muchas mujeres les gusta escuchar (...) sin darse cuenta el daño psicológico y moral que estos mensajes dejan». Estos son algunos de los mensajes que dejan en el muro de su página de Facebook, en el que han subido también las cuatro imágenes que acompañan a la iniciativa y que en pocos días aumentará con la publiclación de la segunda parte.

Para llevar a cabo esta campaña, John Fredy Melo y Alejandra Hernández, estudiantes de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano y la UniPanamericana, fueron los encargados de realizar «entrevistas a personas que les gusta y no les gusta escuchar géneros como el reggaeton», pero aseguran que «no pretendemos ir en contra del reggaeton, solo queremos que haya mas consciencia, para que la reacción sea valorar más a la mujer en este género musical; no como objeto sexual sino como ser pensante, inteligente y valioso tanto en espíritu, cuerpo y alma». Añaden comentarios en su Facebook para demostrar que no están en contra del reguetón, sino de su mensaje y argumentan que «no es el único género que subestima a la mujer, pero si, en definitiva es el que más lo hace».

Este estilo de música, que tiene sus orígenes en el reggae, ha ido modificándose con el tiempo hasta llegar al punto de que las canciones sean más recitadas que cantadas, como sucede con el hip-hop, y algunos de los temas con connotaciones sexuales han derivado a que un sector de la sociedad lo critique y lo vea como algo más que unas canciones par bailar.