Marvel se adapta al siglo XXI

laura mato / s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Sam Wilson, la identidad que estaba bajo Falcon, encarnará a Capitán América, vistiendo su uniforme y su escudo de estrellas.
Sam Wilson, la identidad que estaba bajo Falcon, encarnará a Capitán América, vistiendo su uniforme y su escudo de estrellas. marvel< / span>

Capitán América, Iron Man y Thor cambiarán su estética a partir de octubre

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Marvel está cambiando. A partir de octubre Thor será una mujer, Capitán América será afroamericano y Iron Man dejará salir su lado oscuro. Tres de los pilares fundamentales de Los Vengadores cambiarán drásticamente para adaptarse a la sociedad actual.

La inscripción «Quien sostenga este martillo, si acaso él fuera digno, tendrá el poder de Thor» en el emblemático Mjolnir, deberá cambiar, ya que ahora será «ella» quien posea ese poder. Ya son ocho las colecciones de Marvel que tienen mujeres como protagonistas: Electra, Viuda Negra o Tormenta intentan atraer al público femenino, mujeres y niñas, que hasta ahora no eran el objetivo de los libros de superhéroes. El personaje que apareció en 1962, inspirado en un dios nórdico, «será un nuevo héroe femenino, que surgirá de forma digna del nombre de Thor», afirman desde Marvel. Jason Aaron y Russel Dauterman, escritor e ilustrador respectivamente, darán vida a esta superheroína que «no es una sustituta temporal, ella es la única Thor». El guionista de la nueva serie afirmó en la web de la marca que «no recibirá el nombre de Lady Thor, ni Thorita. Es Thor, es la Thor del Universo Marvel y nunca se ha visto nada igual antes». El Thor que conocemos hasta ahora pasará a ser El indigno, que luchará con los Vengadores con el hacha mata-Celestiales Jarnbjorn.

A favor y en contra

Muchos fans se mostraron contrarios a la idea, mientras que otros apoyaron la idea de Marvel. Entre las «alegaciones» de los detractores de la nueva heroína, se encuentra que cambiar el sexo de un personaje es una idea poco original de Marvel, y que el Thor que conocimos hasta ahora no puede desaparecer de repente; por el contrario, los que apoyan la idea confían en que el martillo volverá a su original dueño, y que el personaje femenino será una transición en la historia.

En cuanto al otro superhéroe que está cambiando, Capitán América, no será tan brusco: será un personaje afroamericano. Su identidad ya es conocida por los seguidores del cómic: Sam Wilson, la verdadera identidad que se esconde detrás del superhéroe alado Falcon, el Halcón.

El cambio ocurrirá cuando Capitán América -aparecido en 1941 como un personaje que luchaba contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial- descubra que ha perdido la extraordinaria fuerza y agilidad que había conseguido con la inyección que aumenta su rendimiento, el serum supersoldado. En la década de los 60, Marvel resucitó al personaje y en los últimos años se ha convertido en unos de los superhéroes más queridos por el público. Rogers, que en la última trama se ha quedado sin fuerza y vitalidad, prestará su escudo de estrellas y el uniforme rojo, blanco y azul a Wilson. Este giro busca un cambio de rumbo y una nueva actitud en el personaje, que será más alegre y menos rígido como lo era Steve, y que ha nacido en el siglo XX y por tanto conoce los problemas que afectan a la humanidad actual.

Otro de sus tres personajes principales, Iron Man, sufrirá una transformación psicológica y espiritual, respondiendo a su lado oscuro, que conducirá al inicio de un nuevo volumen, titulado Superior Iron Man. Su traje pasará de ser dorado con tonos rojizos a ser totalmente metalizado y con destellos azules, según los ilustradores Tom Taylor y Yildiray Cinar.

Por ahora, los cambios solo ocurrirán en las páginas de los cómics de Marvel. En las películas, los personajes seguirán siendo encarnados por Chris Hemsworth -Thor-, Chris Evans -Capitán América-, y Robert Downey Jr - Iron Man.

La empresa apareció en 1939 bajo el nombre de Timely Publications. A partir de los años 70, la compañía se convirtió en una de las principales editoriales de cómics del país, lo que hizo que Walt Disney la comprase en el 2009 por 4.000 millones de dólares. Desde 1940, la empresa cuenta con Stan Lee, guionista y editor de cómics, que llenó de personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el cocreador, junto a varios dibujantes, de Los 4 Fantásticos, Spider Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los Vengadores, Daredevil o X-Men.

Marvel llevó por primera vez un cómic a la gran pantalla en 1998 con Blade, que recaudó 100 millones de dólares. A partir de ahí, la marca vio un filón económico en convertir en reales las imágenes que mostraban las páginas, y continuó con X- Men en el 2000.

Recaudaciones

De los tres personajes que cambiarán próximamente, Iron Man se trasladó al cine en el año 2008, de la mano de la productora Paramount, que en el 2009 y el 2013 estrenó la segunda y tercera película de la trilogía, recaudando esta última 1 billón de dólares. Capitán América y Thor saltaron a la realidad en el 2011, recaudando entre 100 y 250 millones de dólares.

Los tres personajes aparecieron junto al resto de Vengadores -y la agencia Shield, dirigido por Nick Furia- en la película estrenada en el 2012, y volverán a aparecer en el 2015, en Los Vengadores, la era de Ultron.