«Nueva Orleans no será recordada por el desastre que dejó a su paso el 'Katrina'»

La Voz

CULTURA

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueva Orleans suena a jazz, pero no es sinónimo de Katrina. Nicholas Payton lo deja muy claro: «El Katrina no fue lo que destruyó Nueva Orleans. El Katrina paso y se fue», comenta el trompetista antes de sentenciar «lo que destruyó Nueva Orleans fueron las décadas de negligencias...»

-Usted es de Nueva Orleans. A estas alturas, cuál es la situación actual de la ciudad, sobre todo tras el desastre del «Katrina»?

-Nueva Orleans no será recordada por el desastre que dejó a su paso el Katrina. ¿Por qué siempre preguntan esto a los que vivimos en esta cuidad? Es una pregunta insensible. ¿Se le pregunta a los de Nueva York como se sienten después del 11-S? ¿A los japoneses sobre Pearl Harbor? ¿A los judíos sobre el Holocausto? ¿Por qué no preguntarme por lo que siento sobre la esclavitud de mis ancestros hace 500 años, algo que por cierto sigue hoy día? Esa es verdaderamente la pregunta.

-¿Nueva Orleans se recuperará?

-Depende a quién se le pregunte. «Nosotros» con mayúscula o «nosotros» con minúscula. Nosotros con mayúscula estamos mejor que nunca. Nosotros con minúscula necesitamos unirnos y despertar a la verdad, que con todo lo que se ha progresado no es suficiente. Ellos, los que están en el poder, pretenden hacer creer que el Katrina destruyó la cuidad y nosotros (minúscula) ya sabíamos que la infraestructuras eran extremadamente frágiles antes del 29 de agosto del 2005.

-Bueno, y ante todo esto, ¿es usted un músico de jazz?

-Está documentado lo que pensaba en el pasado. Yo acepté jazz. Pero ya no lo acepto. Esa información esta en mi página www.nicholaspayton.com, que recomiendo visitar a los que de verdad quieran saber lo que pienso.