Dos historietistas gallegos aspiran a llevarse mañana el premio Eisner

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Emma Ríos y José Domingo son candidatos en los prestigiosos galardones

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Instituidos para celebrar al gran Will Eisner, los premios que llevan su nombre figuran entre los reconocimientos más respetados de la industria norteamericana del cómic. En la edición de este año, que se falla mañana en San Diego, dentro de una de las convenciones más multitudinarias del mundo de la historieta y la cultura popular, figuran las obras de dos gallegos. Emma Ríos aspira al premio por partida doble: con Pretty Deadly es candidata en la categoría de dibujo y entintado, además de competir también en la de mejor portada; en esta última también figura otro español, David Aja. Por su parte, José Domingo podría llevarse con Aventuras de un oficinista japonés el galardón en el apartado reservado a las ediciones norteamericanas de autores internacionales, donde se han seleccionado a autores de la talla de Jacques Tardi.

Emma Ríos y José Domingo coinciden en que una candidatura y, de lograrlo, un premio en los Eisner repercuten en la vida comercial de sus obras en un mercado tan distinto como el estadounidense. Dominado por un mainstream donde mandan los superhéroes, hay autores independientes como Seth o Daniel Clowes cuyos lectores son los que se sentirán atraídos títulos como el de José Domingo. Para Emma Ríos, alejarse de esa estandarización ha sido clave en el éxito de su trabajo al otro lado del Atlántico. Prueba de ello son sus portadas para Pretty Deadly, que define como un «wéstern mágico», que saltan a la vista en estantes homogéneos de «chicas con pistolas y fumando». Una narrativa diferente y una paleta de colores también fuera de lo común también son características del trabajo de la dibujante gallega, que cambió la arquitectura por el cómic. Mientras José Domingo publicó Aventuras primero en España y después en Estados Unidos, Pretty Deadly hará el camino a la inversa y saldrá en otoño en español como Bella Muerte.

Entretanto, José Domingo prepara su próxima obra para el mercado norteamericano. «Está pensado para el ámbito del libro infantil, pero no será un volumen ilustrado, sino que combina cómic, ilustración, narración...», describe. Todavía sin título, el trabajo repetirá editor en inglés, Nobrow, que publicó su Aventuras.