El Certamen Folk abarrota la Praza da Quintana con un recital cultural

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El festival organizado por La Voz en Santiago congregó a miles de personas

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Juegos, talleres, artesanía y música y baile. El cóctel propuesto por el Certamen Folk abarrotó A Quintana para asistir a todo un recital de actividades gratuitas en torno a la cultura gallega. Durante más de doce horas se dieron cita en la plaza compostelana miles de personas a lo largo de una completa jornada organizada en el marco de las Festas do Apóstolo por La Voz, con el patrocinio del Concello de Santiago y la colaboración de Galicia Calidade, Ourives de Compostela, Multiusos Fontes do Sar y Artesanía de Galicia.

La romería urbana atrajo a gente de todas las nacionalidades en unas fechas en las que la capital gallega se transforma cada año en un pequeño universo cosmopolita. Desde Japón a Cádiz. Peregrinos y turistas. Visitantes y compostelanos de todas las edades convivieron al son de la cultura gallega, que volvió a romper fronteras.

Los puestos de Artesanía de Galicia encandilaron a propios y extraños, quienes además pudieron descubrir el arte tradicional de la orfebrería y azabachería a través de las demostraciones en vivo que ofrecían los maestros de Ourives de Compostela. Más de una treintena de juegos y talleres pusieron a prueba la habilidad y creatividad de los asistentes en la tercera edición del Certamen Folk, que logró un nuevo récord de participación.

La plaza compostelana se empezó a quedar pequeña cuando comenzó a sonar la música, la protagonista de la noche. Kepa Junkera arrancó los primeros bailes, que continuaron con Budiño, secundado por un elenco de invitados de excepción, entre los que se encontraban Luís Tosar, Carlos Blanco, Xabier Díaz y Piti Sanz. Y la foliada, presentada por la cantante Uxía, alcanzó su máximo apogeo con A Banda das Crechas que, junto con el profesor de danza tradicional Javier Feijoó (Chisco), coreografiaron a los asistentes al compás de los últimos acordes de la exitosa noche del folk santiaguesa.