The Chieftains y Milladoiro, el mejor cierre para el Festival de Ortigueira

ortigueira / la voz

CULTURA

El público no esperaba ver juntos sobre el escenario a la banda irlandesa, con medio siglo de historia, y al grupo gallego

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El público, que abarrotó la Alameda, no esperaba ver juntos sobre el escenario a la banda irlandesa The Chieftains, con medio siglo de historia, y a Milladoiro. El milagro ocurrió y el trigésimo Festival Internacional do Mundo Celta brindó una noche irrepetible a miles de personas -la organización estima en más de 50.000 los asistentes durante las cuatro jornadas, en línea con las últimas ediciones-, gracias a la vitalidad y el talento del dublinés Paddy Moloney, que alternó la gaita y la flauta y animó a los festivaleros a bailar. La Escola de Gaitas de Ortigueira, que fundó el festival en 1978, también compartió palco con las dos bandas, referentes del folk.

«Sin duda, la mejor oferta musical de los últimos años», comentaban durante el concierto un grupo de seguidores. The Chieftains cautivó al público en una noche sin lluvia -otro milagro- y el espectáculo Fest Rock, con los bretones Bagad Kemper (banda de música tradicional) y Red Cardell (rock), «otro lujo», decían algunos, «porque ver a los Red Cardell en Lorient costaba 25 euros». Y en Ortigueira todas las actuaciones son gratuitas, igual que la acampada en Morouzos.

Con el desfile de bandas de las naciones celtas, con unos cuatrocientos músicos gallegos, asturianos, escoceses y bretones tocando por las calles de la villa, culminaron ayer cuatro días de festival, que discurrió sin incidentes de relevancia, como destaca el Concello de Ortigueira, y en un ambiente de convivencia. Muchos folkies se marcharon ayer, en un desfile incesante de mochilas y rostros de cansancio. El resto lo harán entre hoy y mañana.