Suspenden el rodaje de «Bendita Calamidad», la película en la que estaba trabajando Álex Angulo

La Voz EFE | EUROPA PRESS

CULTURA

Atlas Tv

El cádaver del actor vasco será incinerado este martes en la más estricta intimidad en Logroño

21 jul 2014 . Actualizado a las 19:56 h.

El rodaje de la película Bendita Calamidad, en el que participaba Álex Angulo y dirigida por Gaizka Urresti, se «interrumpe» debido a la muerte del actor, que falleció este domingo en La Rioja en accidente de tráfico precisamente cuando se dirigía a Zaragoza donde se está grabando la cinta. Según ha trascendido, el actor será incinerado este martes en Logroño, donde hoy se le ha practicado la autopsia. Todos los trámites de los servicios funerarios los ha realizado el Tanatorio Pastrana de Logroño, a donde ha sido trasladado el cadáver hasta su incineración. Unos familiares del actor, nacido en Erandio (Vizcaya), han realizado los trámites necesarios para la incineración del cadáver en Logroño, que desean que se realice en la intimidad. El Instituto de Medicina Legal de La Rioja ha sido donde se ha realizado a primera hora de esta mañana la autopsia y ya han concluido todos los trámites judiciales de este suceso.

El director de la película, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que está valorando si continuará la producción tras la muerte de Álex Angulo, de 61 años. El actor vasco, que sufrió un accidente en la autopista AP-68 en el término municipal de Fuenmayor, hacía de obispo secuestrado en la comedia.

«Debido a esta enorme e inesperada pérdida, el rodaje se interrumpe», han anunciado en un comunicado. Tal y como ha declarado Gaizka Urresti, «ninguno estamos en disposición de rodar la película», por lo que la decisión de continuar se irá «asumiendo a medida que pasen los días». El director ha confesado como se ha quedado «con las ganas» de trabajar más con Álex Angulo y ha asegurado que le hubiera gustado que Bendita Calamidad fuera «la película con la que le hubieran dado el Goya». Igualmente, ha remarcado que era una persona muy «humilde», tanto el lo profesional como en lo personal, un actor que «daba prioridad a la película, al trabajo conjunto, frente a su personaje» y que «a pesar de sus éxitos y su fama, siempre tenía ilusión al comenzar con cada proyecto». Asimismo, también ha relatado que las últimas secuencias del intérprete se grabaron en el cementerio de Novallas, a 15 kilómetros del Parque Nacional de la Sierra del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, una zona en cuyos alrededores tenían previsto continuar con el rodaje este lunes, ha explicado a Efe el director.

El equipo de Bendita Calamidad además ha expresado su «enorme tristeza» y profunda consternación por la muerte de Álex Angulo, una «excelente persona» y «un gran profesional que deja un gran vacío en el cine español que no se podrá cubrir jamás». «En estos duros momentos», sus compañeros han querido sumarse al «dolor de la familia y seres queridos» del actor, a los que han expresado sus «condolencias» y «apoyo sincero».

Su compañero, el actor zaragozano Jorge Asín, ha relatado que, a pesar de que el rodaje de la película casi no se había desarrollado, durante los ensayos pudo compartir momentos con él, «una de esas personas de las que te alegras de haber conocido». Así, ha incidido en que Álex Angulo era «excepcional» en lo personal, y un actor que sabía estar «en segundo plano hasta que tocaba currar, porque era un currante».

En el reparto de Bendita Calamidad figuran, además, Carlos Sobera y Alexandra Jimenez, entre otros aragoneses como Nacho Rubio, Jorge Asín, Jorge Usón, Marisól Aznar, entre otros.

Los inolvidables de Álex Angulo

La relación de películas en las que aparece Álex Angulo es, prácticamente, el listado de quién es quién en el cine español: entre cortos, largometrajes y series de televisión, el vizcaíno había llegado al centenar de papeles. Desde La fuga de Segovia (1981), en la que debutó de la mano de Imanol Uribe, el actor participó en 48 largometrajes; tres de ellos, por estrenar, y uno en pleno rodaje, Bendita Calamidad.

Más de una veintena de series de televisión le permitieron a Álex Angulo conectar con el público desde personajes inolvidables: Blas Castellote, en Periodistas; Antonio Prado en La República; el doctor Zurita, de Tierra de lobos; el subcomisario Serrano de Hermanos y detectives; el doctor Maeztu, de Amar en tiempos revueltos, o Pedro de Aquí no hay quien viva.

Pero para inolvidable, el Tubullar killer de Mirindas asesinas, el corto de presentación de Álex de la Iglesia, que también le dio a Álex Angulo su primer protagonista en El día de la bestia, donde compuso al «cura», otro imprescindible.

Álex Angulo consiguió un Ondas y un premio de televisión de los concedidos por sus compañeros de la Unión de Actores por 14 de abril. La República; fue tres veces nominado a los Goya y dos a los Fotogramas y México le reconoció también su papel secundario en El laberinto del fauno.

TVE emitirá «El día de la bestia» el próximo sábado

La 1 de Televisión Española emitirá el próximo sábado El día de la Bestia, protagonizada por Álex Angulo, para homenajear de este modo al actor, con «una de sus películas más recordadas», según ha indicado la corporación pública. La película, que se emitirá a las 22:00 horas del sábado y que cuenta la historia de «un sacerdote que cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan» y que «intenta impedir el nacimiento del hijo de Satanás» con la ayuda de un «joven aficionando al death metal», proporcionó a Angulo una nominación a los premios Goya de las tres que consiguió a lo largo de su carrera.