El Certamen Folk ofrece en Santiago un escaparate de la cultura gallega

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El festival vuelve mañana a A Quintana con una romería artesanal y musical

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Certamen Folk prepara los hilos para tejer mañana en la emblemática plaza compostelana de A Quintana un nuevo escaparate de la cultura gallega. El festival, gratuito y organizado por La Voz en el marco de las Festas do Apóstolo con el patrocinio del Concello de Santiago, reivindica por tercer año el extraordinario potencial artístico que alberga la tierra de Breogán con una gran romería urbana en la que colaboran Galicia Calidade, Ourives

de Compostela, Multiusos Fontes do Sar y Artesanía de Galicia. Durante toda la jornada se exhibirá en la ciudad una feria de artesanía gallega, complementada con diversas actividades y talleres. La cita culminará con un macroconcierto por el que pasarán algunos de los mayores representantes de la música folk en una velada llena de sorpresas.

La feria comenzará a las once de la mañana con un amplio muestrario de la mejor artesanía gallega. Los puestos, avalados por la marca Artesanía de Galicia, ofrecerán todo tipo de productos fabricados por las expertas manos de maestros. A ellos se unirá, por primer año, Ourives de Compostela. La asociación compostelana hará distintas exhibiciones en directo para enseñar, a propios y extraños, el arte secular de la orfebrería y azabachería y expondrá en su carpa una muestra con distintos trabajos, desde piezas típicas de Santiago hasta las últimas vanguardias de la joyería más moderna.

La música será el plato fuerte de la jornada cuando caiga la noche. Aunque, desde la tarde estará calentando motores en el casco monumental la charanga O Recobío de Vaamonde, que participa desde el primer año en el Certamen Folk.

Y a las 21 horas comenzará la gran gala del folk, presentada por la cantante gallega Uxía, quien ha preparado «un guión especial e un pouco diferente» para la ocasión. Sobre el escenario coincidirán grandes artistas del folk actual, bien conocidos por la maestra de ceremonias y entre ellos mismos, dado que muchos de han colaborado en distintas ocasiones. El primero en actuar será el vasco Kepa Junquera que ha revolucionado la música tradicional con su último proyecto, Galiza, para el que contó con casi doscientos músicos mezclando la tradición gallega con la txalaparta, la trikitixa o panderetas vascas.

Budiño y un singular elenco de invitados le darán justo después el relevo. El gaiteiro, que «quería facer algo realmente especial para ese día», compartirá escenario con Luis Tosar, Piti Sanz, Carlos Blanco y Xabier Díaz presentando algún tema nuevo sin olvidarse de hacer «algún guiño á música tradicional», con la singular nota de humor que pondrá el cómico de Vilagarcía a base de raps y retranca.

Para culminar, a las 23.30 horas, A Banda das Crechas saldrá de su hábitat natural para ofrecer uno de los pocos conciertos que «só se dan en ocasións extraordinarias», como indica uno de sus componentes, Xan Pampín. Más que curtidos en los directos y foliadas que llevan celebrando cada miércoles desde hace 27 años, estarán acompañados además por Javier Feijoó (Chisco). El profesor de baile tradicional y componente de O Fiadeiro se encargará de coreografiar al público para que, hasta la última fila de A Quintana se arranque a bailar.