Iván Ferreiro abrirá el PortAmérica con un homenaje a Golpes Bajos

b. r. Sotelino / g. r. VIGO / LA VOZ

CULTURA

Calamaro, Love of Lesbian y Calexico, desde mañana en Nigrán

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras la desaparición del festival VigoTransforma, el calendario de grandes eventos musicales del sur de Galicia redirige el GPS hacia Nigrán, que por tercer año consecutivo alberga el PortAmérica Rías Baixas. El municipio costero ya tiene todo preparado para celebrar tres días de fiesta, desde mañana, jueves, al sábado, 19, en el polígono de Porto do Molle, donde en dos escenarios un total de 30 bandas desplegarán todo su potencial dentro de un certamen que ofrece otro tipo de atractivos para añadir a los meramente musicales. Y estos no son pocos, ya que el cartel se nutre de nombres con tirón, como Andrés Calamaro, Calexico, Iván Ferreiro, Natalia Lafourcade, Vega, Calle 13, The JayHawks, Vetusta Morla, El Columpio Asesino, Niños Mutantes, Sidonie, Triángulo de Amor Bizarro, Najwa, The Sonics, Nada Surf o Love of Lesbian, entre otros muchos.

El espíritu transoceánico del certamen pesa cada vez más, con una presencia importante de propuestas latinas, destacando la de Calamaro, que llevará al festival los temas de su último trabajo, Bohemio.

El vigués Iván Ferreiro, que actúa el primer día, ofrecerá además un show muy especial: Golpes Bajos, rebobine, por favor, en el que hará un recorrido por todas las canciones de Golpes Bajos, en homenaje a Germán Coppini, en el que le acompañarán Pablo Novoa, Luis García, Amaro Ferreiro y Marta Toro.

Pero aunque el plato principal es la música, PortAmérica Rías Baixas volverá a dar protagonismo a la gastronomía y acogerá durante sus tres jornadas la fusión perfecta entre ritmo y cocina: el programa Co-cooking Showrocking de Hijos de Rivera, a cargo de doce chefs que suman ocho estrellas Michelin y amplia representación gallega. Coordinados por Pepe Solla, ofrecerán a los asistentes pinchos elaborados especialmente para el festival.

Cocineros

Entre los cocineros de postín están Yayo Daporta, Alberto González, del Silabario; Xose Cannas, de Camiño da Serpe; Lucía Freitas, de A Tafona; Beatriz Sotelo, de A Estación; Iago Pazos, de Abastos 2.0 y nuevas promesas de gastronomías más exóticas como el mexicano Roberto Ruiz o el peruano Estanis Carenzo. Además, junto a ellos estarán 24 estudiantes de escuelas de hostelería gallegas, el doble que el año pasado, aprendiendo al lado de los chefs.

Los pinchos, que se podrán degustar a un precio de 2 euros la unidad, se servirán a partir de las 19 horas hasta fin de existencias.

Los abonos para los tres días cuestan 45 euros más gastos de distribución y para cada día, 25 euros. Un año más, los asistentes pueden instalarse en la zona de acampada por 20 euros más, desde hoy mismo hasta el domingo, 20 de julio.

Por otra parte, para facilitar el acceso la organización ha activado rutas directas a Porto do Molle, en autobús, ida y vuelta, desde Vigo, Pontevedra, Cangas, Tui y A Guarda, además de un circular que unirá Baiona con la playa de Patos cada hora.