La «Victoria de Samotracia» regresa al Louvre renovada

AFP

CULTURA

La escultura griega pasó diez meses en restauración para limpiarla y agregarle tres plumas

08 jul 2014 . Actualizado a las 19:43 h.

La Victoria de Samotracia, una de las obras más famosas del Louvre, regresó el martes al principal museo de París tras una restauración de diez meses que permitió limpiarla y agregarle tres plumas. La escultura griega que data del siglo II antes de Cristo y representa a Niké, la diosa alada de la victoria, podré volver a ser contemplada a partir del sábado, precisaron responsables del museo.

La estatua, expuesta en lo alto de una monumental escalera en el Louvre, había sido retirada de su pedestal tras el lanzamiento de la operación en septiembre pasado.

La escultura representa a la diosa con sus alas desplegadas en la proa de un barco. La figura de mármol, a la que le falta la cabeza, es una de las obras maestras del arte griego. El conjunto del monumento mide 5,57 metros de altura y pesa unas treinta toneladas.

La restauración consistió en limpiar el conjunto del monumento compuesto de mármoles de distinto tipo. Se encuentra situada cerca de otras dos obras famosas del museo, la Gioconda de Leonardo da Vinci y la Venus de Milo, otra estatua griega del período helenístico.

La Victoria de Samotracia fue descubierta en 1863 en esa isla griega situada en el noreste del mar Egeo, separada en varios pedazos que se armaron como un puzzle en el Louvre entre 1880 y 1884. Algunos pedazos que faltaban fueron completados con yeso en el siglo XIX y la nueva restauración permitió integrar otros siete fragmentos de los treinta que guardaba el museo en sus depósitos, incluyendo tres plumas del ala izquierda.

De los cuatro millones de euros que costó la restauración, el Louvre obtuvo la cuarta parte mediante una colecta ante más de seis mil personas y el resto fue aportado por tres empresas mecenas: Nippon Television Holdings, F. Marc de Lacharrière (Fimalac) y Bank of America Merrill Lynch.