Marina Mayoral lleva el Cid a la prosa para la nueva colección Phantasia

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

También José María Merino, Carmen Posadas y Mateo Díez reinterpretan los clásicos «Historia verdadera de Jasón y los argonautas», «Medea» y «Macbeth»

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Contar historias de siempre con voces distintas. Ese es el objetivo de la nueva colección Phantasia que publica la editorial La Página. Entre los cuatro primeros títulos hay dos autores gallegos: Marina Mayoral y José María Merino. También están Carmen Posadas que recrea Medea y Luis Mateo Díez que hace lo propio con Macbeth.

Marina Mayoral reescribe el Cantar de Mio Cid. «Lo que hago es ponerlo en prosa, pero manteniendo el tono épico», explica la escritora. Después de transformar el poema en una novela, la autora destaca que en el mismo «hay escenas muy tiernas, otras muy duras con sangre y cuerpos partidos por la espada, pero también momentos cómicos». En un vídeo rodado en Mondoñedo, protagonizado por el Cid, la escritora explica estos y otros detalles de su acercamiento a un texto clásico que, afirma, puede parecer que «está muy trillado».

El editor, Tomás Val, justifica así este proyecto: «La literatura es una larguísima tradición que los autores han de enriquecer mejorando lo ya pensado, adaptando las obras de grandes escritores para hacerlas llegar a los jóvenes». En ese gran árbol de las letras han buscado los editores el nombre de la nueva colección: «La leyenda asegura que Homero no fue sino el transcriptor de Phantasia, una autora real cuyo origen es tan antiguo como la sombra de la caverna en la que vivió».

También a las fuentes originales recurrió el coruñés José María Merino para re-narrar la Historia verdadera de Jasón y los argonautas. Lo hizo, asegura, con mucha ilusión y poniendo un cierto orden en lo que otros han escrito sobre estos «héroes discutibles».

Heroína, pero no solo mala, «de las peores». Así considera Carmen Posadas a Medea, a la que califica como un mito inmortal y que ella ha transformado en una mujer moderna. «La gran literatura está llena de personajes malos», sostiene Posadas. Para la escritora, son más creíbles los malos que los buenos y por ello ha dado rienda suelta a la venganza, la traición y el amor en esta nueva versión de Medea.