Un documental lleva el Arde Lucus a quince festivales internacionales

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El documental también muestra cómo se prepara el festival desde dentro.
El documental también muestra cómo se prepara el festival desde dentro.

La película ha ganado en Saint-Tropez el premio a la mejor dirección

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando tuvo que elegir el tema de su proyecto final mientras cursaba un máster de cine en la New York Film Academy, Brais Revaldería volvió la mirada a su ciudad natal. Arde Lucus es un documental sobre la fiesta homónima y que, de tarea académica, ha pasado a ser una película con vida propia que ya ha cosechado dos premios y que ha sido seleccionada en quince festivales internacionales. Después de recoger el galardón a mejor documental en la ciudad india de Noida, Revaldería se acaba de marchar de Saint-Tropez con el reconocimiento al mejor director. Si se les añaden las próximas citas que van de Estados Unidos a Australia, «prácticamente se puede decir que Arde Lucus está dando la vuelta al mundo», explica Revaldería.

Al joven director le fascinó no solo la dimensión lúdica de la celebración, sino la gran cantidad de conocimiento que se generaba y cómo toda la ciudad se involucraba. Algo que ha impactado fuera. «La gente se asombra al ver la magnitud de este festival en una ciudad de las dimensiones de Lugo», detalla. Además, su difusión contribuye a derribar tópicos de un país que «no es todo paella, sevillanas y toros». Consciente de ello, Revaldería completó el documental con la incorporación de escenarios como la playa de As Catedrais o elementos tan característicos como las pallozas de Piornedo. Con él, sus compañeros de máster: el colombiano Andrés Lemonk y el taiwanés Ota Hsieh.

El recorrido que el documental ha emprendido cerrará su círculo el próximo septiembre, ya que se proyectará en la jornada inaugural de la Semana de Cine de Autor de Lugo.