Tengo un actor en mi cuarto de baño

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Haces una cena con colegas y les sorprendes con una obra de microteatro. Hay compañías que lo montan en cualquier parte: la cocina, el salón o el baño

24 may 2014 . Actualizado a las 13:21 h.

«Nunca me habían regalado una obra de teatro», dijo ella, extasiada. Era el día de su aniversario y su novio acababa de sorprenderle con una representación artística en vivo y en directo, a la luz de las velas y en su propio dormitorio. Dos actores y una pieza teatral de quince minutos de duración. El mejor regalo y la mayor demostración de amor que nunca nadie le había hecho. «Fue muy romántico», rememora Luis Vivanco, alma máter de la compañía coruñesa Teatro en tu casa, que lleva un año ofreciendo este tipo de espectáculos a medida y a domicilio. ?De todos los encargos que hemos tenido hasta la fecha, este ha sido el más original, sin duda?, añade. Lo normal es que les contraten para amenizar cenas de amigos, ya sea en el restaurante o en su propia casa. «Todas son piezas cortas, de 15 ó 20 minutos pero tenemos cuatro modalidades según el escenario escogido: el dormitorio, la cocina, el salón o el baño». Llegan a tu casa unas horas antes, estudian el escenario y en marcha. Todo listo para que se levante el telón... O la cortina de la ducha.

Ahí los tienen en la foto. Son Rosmarí Méndez, Nanda Tasende, Luis Vivanco, Carlos Villarino, Carmen Blanco y Alexandro Albaiceta.

Desde 200 euros

«Nos adaptamos al presupuesto del cliente, pero a partir de 200 euros podemos hablarlo. No es lo mismo que la obra sea en A Coruña que en Arzúa, donde fuimos hace poco a actuar», aclara Vivanco. «La horquilla habitual en la que nos movemos por espectáculo está entre los 250 y los 350 euros, IVA incluido». ¿Y cómo empezó todo? Pues podríamos decir que esto es casi como una derivación del microteatro. Un teatro cada vez más micro que salta de escenarios insospechados (garajes, bares, salas con aspecto de casa de matrimonio ochentero...) hasta llegar directamente al hogar del espectador. «Estábamos en La Tuerka 27 -pioneros del microteatro en Galicia- y un día nuestra guionista, Carmen Blanco, escribió una obra cuya escenografía era una habitación». Luis Vivanco se planteó por qué tenía que comerse el tarro para diseñar una habitación completa cuando podrían ir a representar la obra a una habitación de verdad. Así surgió el proyecto. Ahora su catálogo ofrece infinidad de variantes: obras para niños (pensadas para cumpleaños y comuniones), interacción con los invitados, teatro a medida («cuéntanos una anécdota que quieras recrear y te montamos una obra con eso»), etc... Aunque los miembros de Teatro en tu casa están localizables en su página de Facebook, tienen un teléfono de contacto, 666 889 789 y un mail: info@teatroentucasa.es.

Obras a domicilio

Una última pregunta. ¿Tan mal está la escena en Galicia que no se puede ya contar con actuar en un circuito estable de salas y escenarios de corte teatral al uso? «Reconozco que sí, puede que influya la crisis», dice Luis Vivanco. «¡Pero el teatro no muere nunca!», exclama.

En Galicia hay otras iniciativas parecidas. La actriz María Salgueiro es la precursora del proyecto Microteatro por Casa, que nació en el año 2012 con la intención de hacer teatro reducido en el espacio y en el tiempo. «En nuestro caso, se llamaba así porque estábamos en una casa antigua, O Manancial, en Cangas», explica Salgueiro. «Ahora hacemos microteatro en bares y no descartamos ir por las casas, pero hay que tener una idea muy concreta para que a los actores les compense económicamente el proyecto», añade. Otro ejemplo de teatro a pequeña escala es A Regadeira de Adela, en la rúa Tras San Fiz de Solovio, 2, en Santiago de Compostela. Su definición oficial es «Microcasa de Artes» y también empezaron hace dos años con una idea a medio camino entre el microteatro y el teatro en casa. Uno de los promotores de la idea es Antón Coucheiro: «O noso non consiste en ir polas casas, senón en que os espectadores vaian a unha casa a ver unha obra. Isto está posto como a casa dunha señora nos anos cincuenta». El de A Regadeira de Adela es un proyecto muy amplio con atención a la danza, el clown, la magia y muchas otras disciplinas artísticas, pero si creen en algo es en el microteatro: «Todo en pequenas cápsulas de 15 minutos de duración para un máximo de 15 persoas». O el teatro va a tu casa o tú vas a la casa del teatro. ¡Escoge!