Cans rinde homenaje a dos vecinos que rodaron con Gina Lollobrigida

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

CULTURA

Una placa en el torreiro de Cans recuerda ya a Juan y Serafín.
Una placa en el torreiro de Cans recuerda ya a Juan y Serafín. ó. vázquez< / span>

Una placa recordará a Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, los primeros actores de esta parroquia de O Porriño

22 may 2014 . Actualizado a las 15:11 h.

El festival de Cans comenzó ayer con un tributo a Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, los primeros actores de esta parroquia de O Porriño. Aparecieron como extras en Salomón y la reina de Saba, filme en el que compartieron escenario con Gina Lollobrigida. Ocurrió en 1958, cuando el equipo de King Vidor desembarcó para el rodaje en los llanos de Valdespartera, en Zaragoza, donde ambos jóvenes hacían entonces la mili. Mucho tiempo después, la realizadora pontevedresa Susana Sotelo los animó a viajar a Roma para conocer en persona a la actriz italiana. Alrededor de esta aventura recuperó su historia para el documental Querida Gina, que ayer se proyectó (como un homenaje a sus dos protagonistas, ya fallecidos) en un pase privado para los vecinos y al que asistieron la directora y los miembros de su equipo. Desgraciadamente, Juan y Serafín, que fallecieron durante el último año, no pudieron participar en el preestreno. El documental -de cien minutos- se grabó en el 2010 sobre el periplo romano de ambos actores; acompañados de un amigo inglés, Tim, les ocupó un mes. Sotelo espera estrenar oficialmente la cinta muy pronto.

La jornada de ayer estuvo dedicada a los vecinos de Cans. Por la noche se celebró un serán de música popular que sirvió de antesala a la presentación del jurado, formado por un grupo de residentes de la parroquia que se involucran de lleno en la fiesta.

La vertiente formativa del festival también se inició con las actividades englobadas bajo el epígrafe Cans de futuro. Hasta mañana, más de 700 estudiantes de centros de enseñanza de la comarca conocerán las interioridades del mundo audiovisual gallego. A los más pequeños se unirán otros 300 jóvenes procedentes de enseñanzas medias, escuelas audiovisuales y universidades, que asistirán a otras actividades como ¿A que andas? o Café con Crea.

El festival continúa hoy con el preestreno de Os fenómenos, del director Alfonso Zarauza, que tendrá lugar en el Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño, a las 20 horas, y que contará con la presencia del cineasta. En el mismo espacio, pero a las 17 horas, se proyectará El árbol magnético, de Isabel Ayguavives, y al pase le seguirá un coloquio con la directora. Como cierre de la jornada se celebrará la Noite V Clips en el pub O Sótano.