Joao Tomba: «Oigo voces y tengo visiones»

Jorge Lamas Dono
JORGE LAMAS LA VOZ

CULTURA

El músico Indy tumbita es abducido de vez en cuanto por la superestrella del rock de los 50

09 may 2014 . Actualizado a las 15:07 h.

Los doce temas incluidos en Canciones a Jesús, al amor y otras movidas se pueden escuchar gratuitamente en joaotomba.bandcamp.com. Es el primer trabajo de la reencarnación de Joao Tomba, «una estrella espectral del rock and roll de los años 50, que se apodera temporalmente del cuerpo del músico vigués Israel Indy Tumbita».

-¿Es cierto que ha regresado del más allá? ¿Qué nos trae?

-Sí, en 1959 era una estrella del rock cuando una estúpida carrera de coches frente a las dunas de Samil acabó con mi vida. Ahora estoy cumpliendo una misión. Se trata de ocupar el cuerpo de un pecador descarriado para tratar de modificar sus hábitos y llevarlo por el buen camino. La cuestión es que me tocó trabajar con un joven músico vigués y no pude resistirme a hacerle cantar alguna de las canciones que en su momento me convirtieron en leyenda. Ahora, no puedo parar. No solo no voy a cumplir mi misión sino que lo que quiero es disfrutar al máximo y experimentar todo aquello que en su momento me perdí por culpa de aquel fatídico accidente. Hasta que no termine el trabajo para el que se me envió no podré regresar al cielo, así que estaré una buena temporada haciendo el rock por aquí.

-¿Sabe que vivimos en una época digital? Lo digo por el radiocassete que lo acompaña en directo

-Desde que me fui de este mundo han pasado cantidad de cosas; la psicodelia, el punk, el glam, Maradona, las mamachicho? voy a ir paso a paso empapándome de todo. Por el momento estoy familiarizándome con el Betamax y el radiocasete. Pronto veré de qué va eso del walkman...

-Johnny Thunders, Burning, Alan Vega... ¿Quién lo guía?

-Oigo voces y tengo visiones. Yo solo seguí las señales hasta crear el disco Canciones a Jesús, al amor y otras movidas.

-Su cara es parecida a un músico vigués muy activo últimamente, ¿algún gemelo?

-El pecador descarriado con el que me tocó trabajar es Indy Tumbita, guitarrista de bandas como Pedrito Diablo, Heroínas o Thee Tumbitas. Un fiera con la guitarra y un portento físico. Voy a tope y sin freno.