La danza ha perdido en el último lustro casi un 50% de su actividad

G. N. LA VOZ

CULTURA

El sector reivindica su valor cultural y el apoyo de las instituciones, a la par que pone en marcha la Academia de las Artes Escénicas de España

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una diagnosis realizada a vuela pluma sitúa a la danza en España en estado crítico. En solo un lustro (2007-2012) ha perdido casi un 50% de su actividad en todos sus frentes: las actuaciones han caído un 45,2%; la asistencia de público, un 35,3%; y los ingresos, un 45,9%. Son datos que maneja la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), que en su anuario reivindica, aprovechando la celebración hoy del Día Internacional de la Danza -que recuerda el nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador, estudioso y creador del ballet moderno-, la importancia de la danza, de la creación y la divulgación de las obras coreográficas, y la urgencia de recabar apoyo de las instituciones para salir del bache tras estos cinco años, los «peores», según sus palabras, y en los que se ha detectado pérdida de espectadores, merma de la rentabilidad económica y una creciente falta de espacios a los que llevar las representaciones. En nada ayuda a paliar la «vertiginosa caída» la subida del IVA para la cultura (del 8% al 21%), que está teniendo un impacto económico «devastador» al soportar «uno de los más elevados impuestos de toda la UE».

A pesar de ello, el sector sigue esperanzadoramente vivo y la danza, con todo en contra, suma un nutrido batallón de creadores: de los 100.623 socios registrados, 1.241 son coreógrafos o mimos. En el 2012 supuso el 4,8% del total de las funciones habidas en las artes escénicas.

Atomización

Con este espíritu reivindicativo quedó ayer constituida por fin la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), que era una «necesidad histórica del sector», según el presidente provisional de la directiva, el prestigioso dramaturgo José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942). También debe servir para recuperar y animar la dignidad doliente de la profesión: «Hay que aglutinar fuerzas en un momento difícil de la cultura y el arte en España y nace como una necesidad de unir los diferentes frentes de un sector que están muy atomizado por la danza, el género lírico o el teatro», dijo a la agencia Efe Alonso de Santos.