Arquitectura española para la nueva terminal 2 de Heathrow

Viviana García LONDRES / LA VOZ

CULTURA

La terminal cuenta con una gran escultura del artista Richard Wilson.
La terminal cuenta con una gran escultura del artista Richard Wilson. david levene < / span>efe< / span>

Luis Vidal diseña un edificio ecológico que saca partido a la luz natural

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de cinco años de obras, el arquitecto español Luis Vidal (Barcelona, 1969) presentó ayer la nueva terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow, que destaca por la forma ondulada de la cubierta, que aprovecha la luz natural y sirve para guiar al pasajero. Con un presupuesto de 3.000 millones de euros, la llamada Terminal de la Reina fue realizada a partir del diseño ecologista del arquitecto, especializado en obras aeroportuarias y hospitales.

La terminal también cuenta con una gigantesca escultura colgante que recibe y despide a los viajeros, obra del artista británico Richard Wilson. Slipstream está construida en aluminio, pesa 77 toneladas y mide 78 metros, con barras que se van uniendo e intercalando para evocar el movimiento de una avioneta en el aire.

En cuanto al aeropuerto, lo más destacado del diseño es el techo de acero que forma ondulaciones,y ayuda a que a través de él penetre la luz natural, además de servir de guía visual para los pasajeros entre las zonas de facturación y embarque. El aprovechamiento de la luz natural y los nuevos materiales contribuyen a reducir en un 40 % las emisiones de CO2 con respecto al edificio anterior, de 1955.

Vidal, que estudió arquitectura en el Reino Unido, comparó las terminales con las antiguas catedrales y consideró que con el tiempo se convertirán en lugares emblemáticos de las ciudades.