Poniatowska: «García Márquez echó a volar a América Latina»

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Elena Poniatowska, ayer en la Biblioteca Nacional, en Madrid, adonde llegó para recoger el Cervantes.
Elena Poniatowska, ayer en la Biblioteca Nacional, en Madrid, adonde llegó para recoger el Cervantes. ZiPI < / span>Efe< / span>

La autora mexicana, en España para recoger mañana el premio Cervantes, elogia al autor de «Cien años de soledad»: «Lo que ha hecho es único»

22 abr 2014 . Actualizado a las 11:16 h.

Las inquietas aguas de la literatura en español allende el Atlántico vivifican Madrid estos días de la mano de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, que llegó como ganadora del premio Cervantes 2013 para protagonizar los festejos de la recepción del galardón más importantes de las letras españolas, que se celebra mañana en el paraninfo de la Universidad de Alcalá. En un encuentro ayer con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional elogió la figura de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves a los 87 años. «Lo que ha hecho es único porque echó a volar e hizo despegar a América Latina», dijo para insistir: «Igual que Remedios la Bella [personaje de la novela Cien años de soledad] se iba volando por la ventana, eso es lo que hizo Gabo para América Latina: darle las alas que antes no tenía», añadió. Esto, dijo, es algo de conocimiento general, admitido por todos, por eso fue «un escritor amado. Es un autor que cuando el lector cierra el libro, sabe que le ama para siempre y eso se ve en las calles de México, y se ve en todas las partes», explicó, en clara alusión a la reacción popular de tributo y admiración ante la muerte no solo en Colombia sino en otros países hispanohablantes, especialmente en México, donde vivía, y que anoche celebraba en el monumental Palacio de Bellas Artes de la capital un gran homenaje. «Gabriel García Márquez es en sí mismo el monumento a las Bellas Artes de México», sentenció la autora de La noche de Tlatelolco con una sonrisa en los labios.

El puñetazo de Vargas Llosa

Poniatowska mantuvo una larga y estrecha amistad con García Márquez y protagonizó uno de los episodios más surrealistas de la completa vida de Gabo, curiosamente en el Palacio de Bellas Artes de México. Allí se hallaban ambos el 12 de febrero de 1976, para disfrutar de una exhibición privada del filme de René Cardona Survive. Supervivientes de los Andes. García Márquez se adelantó para saludar con cariñoso abrazo a su entonces entrañable amigo Vargas Llosa, que como respuesta le lanzó un derechazo a la altura del ojo izquierdo que tumbó en el suelo al futuro nobel colombiano. La escena nunca fue aclarada, y hubo quien habló de celos de escritor muy mal llevados por el peruano, quien lo hizo de diferencias políticas y quien atribuyó aquello al malestar que causó a Vargas Llosa que Gabo hubiese consolado en Barcelona a su mujer [Patricia Llosa], por aquel entonces separada de él, y hasta le aconsejase el divorcio.

Sea como fuere, el caso es que Poniatowska no perdió el tiempo y salió corriendo no hacia la redacción del diario -como intrépida periodista que era-, sino en busca de un filete congelado, que aplicó enseguida sobre el rostro del escritor colombiano en un intento por rebajar la creciente inflamación del ojo.

Poniatowska también tuvo un recuerdo ayer para Emmanuel Carballo (Guadalajara, 1929), escritor, ensayista, editor, cuentista, investigador y sobre todo crítico literario, fallecido ayer en México, y a quien describió como una «figura extraordinaria para toda Latinoamérica. Lo que más ayuda a un buen libro es una buena crítica literaria», dijo de Carballo, cuyo padre (nacido en A Rúa en 1892) llegó desde Galicia a Michoacán con 20 años.

Carballo, impulsor de Rulfo

Carballo fue un hombre clave en las letras mexicanas del siglo XX y en buena medida descubridor e impulsor de autores de la talla de Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y la propia Poniatowska.