Día del libro: El sector celebra su día grande tratando de frenar la caída en ventas y en edición

Europa Press

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

La edición bajó casi un 30 % en 2013 frente al aumento de préstamos en bibliotecas

23 abr 2014 . Actualizado a las 00:37 h.

El libro celebra este miércoles su día grande con cifras negativas en el sector, que ve como la edición en Galicia ha caído de manera importante en el último año y las ventas también disminuyen.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Galicia se editaron el pasado año 1.869 títulos -entre libros y folletos-, lo que supone un 29,7 % menos que los 2.660 que se editaban el año anterior, la tercera comunidad española con mayor descenso.

De estos, además, 1.036 se editaron en A Coruña, 684 en Pontevedra, 81 en Ourense y únicamente 68 títulos en Lugo. La mayor parte -1.514- fueron libros, mientras que los restantes 355 eran folletos.

Sin embargo, si la caída en edición durante el pasado año en Galicia ha sido importante en relación a los títulos en castellano -que han disminuido un 20 %-, la edición en gallego ha caído un 42,98 %, desde los 1.196 títulos de 2012 a 682 en 2013.

La Asociación Galega de Editores (AGE) alerta de que la tendencia a disminuir tanto los títulos editados como las tiradas es algo de lo que el sector lleva «advirtiendo» en los últimos años, en los que la edición en Galicia sigue una «tendencia negativa».

La crisis y la competencia del «formato digital» -que, no obstante, desde el sector apuntan que no está totalmente desarrollado en la comunidad- influyen tanto en el volumen de edición como en las ventas, que bajan de forma continuada.

Las librerías caen en ventas

Por su parte, las librerías gallegas buscan fórmulas para «resistir» frente a la «caída de ventas», como explican desde la Federación Galega de Libreiros, que estiman bajadas globales de negocio por encima del 20 %

No obstante, el sector del libro considera que el interés de los ciudadanos por la lectura sigue vigente, que las campañas de fomento de la lectura están siendo efectivas y que el mayor obstáculo lo representa la «disminución del poder adquisitivo» del ciudadano.

En este sentido, el Consello da Cultura Galega apunta, en su último informe, que el número de préstamos de libros en las bibliotecas gallegas creció un 39,77 % entre 2010 y 2012 -hasta los 3.718.360 préstamos-, un periodo en el que el número de bibliotecas cayó en 17.