El mundo honra al García Márquez hombre y celebra al mito literario

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

FREDY BUILES

Los restos del escritor reposarán en México y Colombia, que preparan homenajes oficiales

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Gabriel García Márquez ya es ceniza. Los restos del escritor, fallecido el pasado jueves, fueron incinerados en una ceremonia íntima, en consonancia con la privacidad con la que la familia ha vivido los últimos días del autor y su despedida definitiva. El silencio y la discreción rodean las honras fúnebres del Gabo esposo y padre, al tiempo que el García Márquez literato está recibiendo el tributo que corresponde al creador de una personalísima obra que consiguió trascender fronteras y generaciones. Desde el epicentro de su Aracataca natal, el sentir por su muerte se extiende por Colombia y México, los dos países a los que vinculó su biografía, para expandirse al resto de América Latina -figura referencial para el continente- y, al cabo, alcanzar a los millones de lectores que disfrutaron de su obra en todo el planeta.

Colombiano de nacimiento y mexicano de adopción desde hacía tres décadas, sus cenizas se repartirán entre ambos países. México celebrará mañana el primero de los homenajes oficiales previstos, encabezado por el presidente y su homólogo colombiano, quien tendrá que estar de vuelta para los tributos que organizará su país el martes. Si en México el escenario elegido es el Palacio de Bellas Artes, donde hace casi dos años se celebraron las exequias de Carlos Fuentes, en Bogotá el homenaje será en la catedral primada. Al día siguiente, Día del Libro, maratón de lectura de El coronel no tiene quien le escriba.

Fervor popular

Al margen de los honores institucionales, los homenajes espontáneos se fueron sucediendo: desde quien aparecía con flores amarillas, las favoritas del escritor, en su casa natal o en su residencia mexicana, a los artistas callejeros que enseguida dedicaron sus caricaturas al añorado autor. Un fervor popular que contrasta con la fría y objetiva causa de la muerte de García Márquez: «Falleció a las 12.08 [hora local] del mediodía del Jueves Santo. Presentó una insuficiencia renal y luego una respiratoria que lo hizo colapsar».