América llora la pérdida de uno de sus más grandes genios

Dpa

CULTURA

JOHN VIZCAINO

Escritores y mandatarios lamentan el fallecimiento de uno de los más grandes narradores de la literatura

18 abr 2014 . Actualizado a las 10:29 h.

Diversos sectores americanos lamentaron la muerte del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, a quien calificaron como uno de los más grandes narradores de la literatura y máximo sobreviviente del movimiento del «realismo mágico».

Al expresar su pesar el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó a García Márquez como «uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos».

«Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo», escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

«Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz», destacó el gobernante.

A través de la misma red, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que «los gigantes nunca mueren», al resaltar el gran legado del premio Nobel de Literatura, quien murió este jueves a los 87 años en su casa de Ciudad de México, luego de varios días de convalecencia a causa de una neumonía severa que lo afectó.

«Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia», escribió el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se sumó a los mensajes de condolencia y dijo que con el fallecimiento de García Márquez «el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores» y uno de sus favoritos desde que era joven.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (quien fue uno de los amigos más cercanos de García Márquez hasta el incidente que protagonizaron en 1976, durante la proyección privada de una película en Ciudad de México, en la que el peruano le dio un puñetazo en un ojo al colombiano) dijo «sentirse acongojado» por la muerte del Nobel. Aunque Vargas Llosa no se pronunció personalmente al respecto, fuentes allegadas al escritor confirmaron a los medios que éste lamentaba la pérdida de Gabriel García Márquez.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también lamentó la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, a quien calificó como un «soñador».

«Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez, allá en Macondo», escribió Humala en su cuenta de Twitter.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicó en Twitter: «Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez».

Según la mandataria, el Premio Nobel de Literatura 1982 era «dueño de un texto encantador», a través del cual «conducía al lector por sus 'Mancondos' imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño». La presidenta alude al pueblo Macondo, escenario en el que se desarrolla su legendaria novela Cien años de soledad.

Su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, divulgó junto a su esposa Marisa Leticia un comunicado en el que ambos afirman que Gabo fue «un extraordinario escritor, un excelente periodista, un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros de América Latina y del mundo».

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó la muerte de García Márquez como «una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras».

Jaime Abello Banfi, amigo personal y presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que fundó García Márquez en 1994, dijo que el escritor «se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo a través de sus ideas, sus textos y su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine».

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró sentirse «honrado» de llamarlo amigo, lo que dijo le permitió compartir su «gran corazón y mente brillante durante más de 20 años».

De igual forma, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció al escritor por el aporte de sus escritos para Colombia.

«Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones», señaló Uribe.

Varios escritores latinoamericanos también se sumaron al pesar por el fallecimiento de Gabo, como le llamaban de cariño sus allegados.

«Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX», escribió el mexicano Jorge Volpi en su cuenta de Twitter.

«Con García Márquez murió el último representante importante del realismo mágico», dijo por su parte a la agencia dpa el poeta, novelista, activista ambiental, periodista y diplomático mexicano Homero Aridjis.

Al reaccionar el escritor chileno Alberto Fuguet afirmó que «murió como Dios para América Latina o lo más parecido a Dios».

«Creó un universo mágico y casi una religión. Escribió la biblia latinoamericana», sostuvo Fuguet.

Los escritores argentinos Vicente Battista, Alberto Laiseca y Claudia Piñeiro elogiaron hoy la «inmensa obra universal» que deja García Márquez.

«Su inmensa obra se coloca entre las grandes de la lengua española. Cien años de soledad es una de las más grandes novelas universales, pero todas sus trabajos son inmensos», expresó Battista.

Laiseca, en tanto, reconoció estar «triste» por el fallecimiento de García Márquez, y aseguró: «Los escritores siempre dependemos de la mirada ajena, a él se lo miró, se lo entendió, y por eso el 'realismo mágico' está puesto ahí arriba. Su obra es muy grande».

Marie José, la viuda del premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, también lamentó la muerte de Gabo, de quien dijo tuvo con su esposo «una excelente relación entre escritores».

«García Marquez era un hombre muy generoso, un gran escritor. Se querían mucho, se admiraban como escritores y personas, uno escribió sobre el otro. Aun cuando su ideología no coincidía eso no contaba (influía) en su relación profesional y amistad», señaló Marie José.