Hollande defiende un IVA cultural único en Europa

EFE

CULTURA

Según Francia, la subida de la tasa en España ha tenido consecuencias dramáticas para el sector

04 abr 2014 . Actualizado a las 22:40 h.

El presidente francés, François Hollande, defendió este viernes que «todos los productos culturales deberían tener el mismo IVA», en un encuentro organizado para hablar de la cultura y del futuro de Europa. En Francia «luchamos para que las tasas del IVA puedan ser adaptadas según el acceso a los productos culturales», subrayó el jefe de Estado ante los artistas y políticos reunidos en el Foro de Chaillot.

Entre las propuestas hechas por Francia a sus socios europeos se incluye «la alineación de las tasas de IVA» cultural, incluido en el mundo digital, y según las leyes de cada país, precisó la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti.

Filippetti abrió ese foro con una reunión de trabajo junto a veinte titulares europeos del sector o sus representantes, entre ellos el secretario de Estado español, José María Lassalle.

Sobre las situación del IVA en los productos culturales de ciertos países, la ministra dijo a Efe ser consciente de que la subida de esa tasa en España «ha tenido consecuencias dramáticas». En particular, «en el cine, con el cierre de numerosas salas de cine, el debilitamiento del cine español y de instituciones como la Filmoteca», añadió.

La ministra elogió el talento de los españoles, en particular en materia cinematográfica, y expresó su deseo de apoyar «un bello renacimiento del cine español».«Hemos insistido, evidentemente, en la necesidad de tener lazos muy fuertes con España en materia cultural, como existían en el pasado», añadió la ministra, tras subrayar que Hollande y Lassalle «pudieron intercambiar algunas palabras» durante el breve paso del presidente por el foro.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el comisario europeo Michel Barnier fueron algunas de las personalidades que participaron en la primera de las dos jornadas previstas. Tomaron igualmente la palabra, entre otros, el director de escena británico Peter Brook, el cineasta griego Costa-Gavras, el compositor francés Jean-Michel Jarre y la coreógrafa española Blanca Li, que lanzaron una petición conjunta «por una nueva Europa de la cultura»