Un barco invertido albergará el museo de la carpintería de ribera

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

CULTURA

Recreación de cómo será el espectacular edificio que acogerá el primer museo de la carpintería de ribera de Galicia, en O Grove.
Recreación de cómo será el espectacular edificio que acogerá el primer museo de la carpintería de ribera de Galicia, en O Grove. cedida< / span>

El edificio, el primero dedicado a esta materia, se construirá en O Grove

15 mar 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

«O casco dunha embarcación é o contedor que resiste os intentos de penetración do mar, que defende ao mariñeiro do seu envite, que permite o desenvolvemento de actividades no interior». Con esa idea, la de defender a un sector como el de la carpintería de ribera, ha elaborado el arquitecto Pedro Taboada el proyecto del edificio que acogerá el primer centro de interpretación destinado a esta materia en Galicia. El casco de un barco dará forma a este espectacular inmueble que se construirá en O Grove.

Solo un municipio con tanta vinculación con el mar como el grovense podía ser sede de un museo de estas características. Su autor «parte de la idea del casco de un barco que se está muriendo, lo invierte y con eso hace el contenedor», explicó ayer el alcalde de la localidad, Miguel Pérez. El inmueble está llamado a acabar con el desconocimiento y el desinterés que, hasta ahora, han amenazado a la carpintería de ribera. «O edificio que se propón é o contedor onde defenderse deses envites, onde artellar as estratexias que lle permita á arte da carpintería acadar os niveis de fortaleza óptimos para seguir adiante», añade Taboada. Se construirá sobre el mar y en un espacio en el que hace solo treinta años todavía podían encontrarse esas talleres artesanales en los que se hacían barcos.

Un innovador auditorio

El nuevo museo tendrá más de 1.500 metros útiles repartidos en dos plantas. En la baja se instalará un gran recibidor, que hará las función de una sala de exposiciones. A uno de los lados se habilitará el taller de carpintería. En el otro extremo se construirá un espectacular auditorio con capacidad para más de cuatrocientas butacas. Este contará, además, con una característica especial: el escenario se abrirá también por la parte que da al exterior para poder crear un segundo auditorio al aire libre. El primer piso acogerá dos aulas, una de ellas de audiovisuales y que podrá convertirse en el anfiteatro del auditorio, una zona de oficinas y dos terrazas que miran al mar.

La única duda que todavía rodea a este proyecto es si el inmueble será construido en madera. «El edificio tan fielmente quiere reproducir un barco, que el acabado exterior es de madera. Estamos estudiando este aspecto con el clúster de la madera de Galicia», explicó el regidor. Pérez será ahora el encargado de buscar los fondos necesarios para sacar adelante esta obra, cuya construcción ronda los 2,5 millones de euros.