Ramón Pernas gana el Premio Azorín de Novela

CULTURA

BENITO ORDÓÑEZ

El escritor y columnista de La Voz logra con «Paradiso» uno de los más prestigiosos galardones españoles, dotado con 45.000 euros

07 mar 2014 . Actualizado a las 21:45 h.

El escritor y periodista de La Voz Ramón Pernas acaba de proclamarse, en Alicante, ganador de uno de los más prestigiosos premios de las letras españolas, el Azorín de Novela, dotado con 45.000 euros. Pernas (Viveiro, 1952), suma así su nombre a una ya larga y desde luego muy brillante nómina de autores de la que forman parte desde Jon Juaristi hasta Gonzalo Torrente Ballester, pasando por Eugenia Rico, Jesús Ferrero y Luis Antonio de Villena. Y lo hace, además, de la mano del que sin duda es el más ambicioso de todos sus libros, Paradiso.

La suya es novela vertebrada en torno a una de las grandes pasiones del escritor gallego: el circo. Ese circo que para Ramón Pernas es, como él mismo comentaba anoche, una «metáfora de la vida».

«Es un honor»

«Para mí es un honor recibir este premio, que lleva el nombre de Azorín», señalaba Pernas hace unos minutos, profundamente emocionado. Paradiso -añadía- es una novela de madurez que habla, entre otras cosas, de la vejez. Y en la que he querido, a través de la escritura, abordar el reflejo de mi particular vision de un universo -remarcaba el escritor- que, como la propia pista del circo, es circular».

Hacía años que Pernas trabajaba en este libro, fruto de constantes reescrituras que incluso lo llevaron, a comienzos del 2013, a reconsiderar en su totalidad el desarrollo de un obra cuyas sucesivas versiones feron ganando en intensidad poética, a la vez que se llenaban de amargura, y en la que hay mucho de testamental. Podría parecer que Paradiso estaba llamado a ser un libro para minorías, solo para los lectores más exquisitos, pero el Premio Azorín viene a demostrar, de entrada, que no. La mejor prosa de Ramón Pernas llegará a cientos de miles de lectores, esta vez.