Xosé Luis Barreiro Rivas, premio de Ensayo Jovellanos

Efe OVIEDO

CULTURA

SANDRA ALONSO

El jurado considera que «La España evidente» es «un alegato sereno de una España repensada desde la perspectiva europea»

26 feb 2014 . Actualizado a las 20:03 h.

El catedrático gallego Xosé Luis Barreiro Rivas ha ganado hoy el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por la obra La España evidente, en la que aboga por «una Europa aún más unida».

El jurado ha considerado que el ensayo galardonado «ofrece aportaciones relevantes y brillantes y una mirada serena sobre las cuestiones de la España actual».

La España evidente es un «alegato sereno, pero firme en sus argumentos, en defensa de una España repensada desde la perspectiva europea y alejada de la irreflexiva del independentismo catalán», según el acta del jurado.

Barreiro Rivas es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor y director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela.

Además ha sido vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia entre 1982 y 1988 y diputado del PP, formación que posteriormente abandonó, en el Parlamento gallego entre 1981 y 1989.

El autor ha propuesto en su obra «soluciones para problemas concretos, desde nuevos sistemas de financiación autonómica inexplorados por el momento hasta un federalismo expresamente constitucionalista», según ha considerado el jurado.

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que en su vigésima edición ha contabilizado 193 candidaturas, reconoce las obras inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, la ciencias sociales y la naturaleza.

Este galardón anual, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones Nobel, se instauró en 1994 al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Melchor Gaspar de Jovellanos.