Oscars 2014: Unos Oscars entre astronautas, esclavos y estafadores

La Voz LILIANA MARTÍNEZ | DPA

CULTURA

MIKE BLAKE

«Gravity», «12 años de esclavitud» y «La gran estafa americana» parten como grandes favoritas para sumar el mayor número de estatuillas en la gala

01 mar 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

Cada vez queda menos para los Oscars. Suelen ser dos películas las que se disputan la categoría reina en los premios Oscars, pero este año hay triplete de favoritas, y de lo más ecléctico: de la odisea espacial Gravity al drama 12 años de esclavitud y los estafadores de La gran estafa americana.

Las dos primeras parten con diez nominaciones a los Oscars cada una, aunque no se descarta que la historia de un esclavo americano de finales del siglo XIX, dirigida por Steve McQueen, sea la que finalmente se corone como triunfadora de la noche.

Una vez más, nueve películas se disputan este año la codiciada estatuilla de los Oscars: además de las tres mencionadas, lograron la nominación Dallas Buyers Club, Her, Philomena, El lobo de Wall Street, Nebraska y Capitán Phillips, en una mezcla de grandes producciones y cine indie.

Es el caso de Nebraska, protagonizada por Bruce Dern, que aspira a seis Oscars, empatada con Dallas Buyers Club, la película de menor presupuesto entre las aspirantes; y Captain Philips. El provocador filme de Martin Scorsese El lobo de Wall Street les sigue con cinco.

Su mejor opción, a priori, es alcanzar el Oscar a mejor actor del inseparable colaborador de Scorsese en los últimos años, Leonardo DiCaprio, inmenso en el papel del estafador de Wall Street, Jordan Belfort. Es su cuarta nominación y quizá mejor actuación hasta la fecha, aunque tendrá un duro contrincante en Matthew McConaughey, el actor que se metió en la piel de un enfermo de sida que cuela medicinas de contrabando en Texas para tratar la mortal enfermedad. McConaughey, que perdió más de 20 kilos para este papel en Dallas Buyers Club, parte como favorito entre una lista en la que también figuran el veterano Bruce Dern (Nebraska), Chiwetel Ejiofor, de 12 años de esclavitud, y un Christian Bale con mucha grasa de más por La gran estafa americana.

Entre las mujeres, la favorita para hacerse con el Oscar es Cate Blanchett por su trabajo en Blue Jasmine, de un Woody Allen que ha vuelto a conseguir una nominación por su guión original pese a su turbulenta relación con la Academia de Hollywood. Blanchett se las verá con la eterna Meryl Streep, nominada por su trabajo en Agosto; la británica Judi Dench por Philomena, Sandra Bullock por Gravity y Amy Adams por La gran estafa americana.

En el capítulo de las secundarias, destaca una vez más el nombre de Jennifer Lawrence con su tercera nominación a los Oscars y el que podría ser su segundo Oscar con solo 23 años. La actriz de moda en Hollywood es favorita en una categoría en la que también está Julia Roberts, Sally Hawkins, Lupita Nyong'o y June Squibb.

Entre los actores de reparto para el Oscar, el mejor colocado es Jared Leto, ganador del Globo de Oro por su trabajo en Dallas Buyers Club.

Competirá con Bradley Cooper, Michael Fassbender, Barkhad Abdi y Jonah Hill.

En cuestiones de animación, una categoría con cada vez más predominancia en Hollywood, parece que Frozen tiene más opciones que sus competidoras para triunfar en los Oscars. Competirá con The Croods, Despicable Me 2, Ernest & Celestine y la japonesa The Wind Rises.

En cuanto a las películas extranjeras candidatas a los Oscars, destaca la presencia de la palestina Omar, una historia de amor y lucha en pleno conflicto con Israel, que compite con la camboyana The Missing Picture y tres filmes europeos: la italiana La gran belleza, la danesa La caza y la belga The Broken Circle Breakdown.

El toque de Ellen DeGeneres

El toque de color lo debería poner Ellen DeGeneres, que ha aceptado el rol de presentadora de los Oscars por segunda vez y que es de esperar que arremeta contra algunos de los nominados con sus chistes habituales. La sede será la misma, el Dolby Theatre de Hollwood Boulevard, que antes fue el Kodak Theatre durante años. Será una ceremonia, en principio, con altas dosis de emoción y muchos descartados en un año prolífico para el cine de calidad. Entre los ausentes, ni Robert Redford logró nominación por All is Lost, ni Tom Hanks, por Captain Phillips.

Tampoco estará la que ha sido declarada por los críticos como una de las mejores películas del año, Dentro de Llewyn Davis, de los hermanos Coen, que tiene como protagonista al hispano Oscar Isaac y que para muchos ha significado una ausencia de bulto. Así son los Oscar.