Un artista madrileño inmortaliza en papel higiénico a la clase política

Europa Press

CULTURA

El artista madrileño, Le Frère, inmortaliza a políticos y famosos en papel higiénico
El artista madrileño, Le Frère, inmortaliza a políticos y famosos en papel higiénico Le Frère

Le Frère también retrata en este formato a arzobispos, miembros de la farándula o presentadores de televisión

11 feb 2014 . Actualizado a las 22:18 h.

Inmortalizar a la clase dirigente española en papel higiénico es la propuesta del artista Le Frère en FLECHA, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte que se celebra en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza hasta el próximo 1 de marzo. FLECHA acoge más de 500 obras de arte contemporáneo.

Le Frère («el hermano», en francés), aunque es originario del barrio madrileño de Moratalaz y su verdadero nombre es Pedro Trujillo, muestra en la exposición «Is Pain» (jugando con la palabra España en inglés y la expresión «es dolor» en inglés) su visión particular de la actual situación política y social del país, a través de una serie de retratos realizados a bolígrafo sobre papel higiénico de variado formato.

Bajo la pregunta de «¿qué papel les puede corresponder a los líderes de un país como España?», dirigentes de partidos políticos, ministros, sindicalistas, representantes de la patronal, arzobispos, miembros de la farándula o incluso presentadores de televisión, forman parte de la obra expuesta. Así, se puede ver a Mariano Rajoy, Rubalcaba, Cayo Lara, Artur Mas, Esperanza Aguirre, José Ignacio Wert, Mario Vaquerizo, Jorge Javier Vázquez, entre muchos otros en formato de papel higiénico.

Papel de doble cara

Le Frère, formado artísticamente a caballo entre España y México, explica que «el soporte donde trabajo es el papel higiénico de toda la vida, marca blanca, pero eso sí, de doble capa», y asegura que su propuesta «cuenta con una fuerte carga social y crítica muy adecuada para los tiempos que vivimos».

Además, de Le Frére, en FLECHA también participan en la muestra los pintores Charlotte Adde, José Luis Aguirre, Irene Mala y Verónica Bustamante; las fotógrafas Ouka Leele y María Fernández Armero; y los escultores Jesús Curiá, Roberto Reula, Fernando Suárez y Ana Valenciano, entre otros.

FLECHA nació en 1991 impulsada por un colectivo de artistas que buscaban nuevas vías de exhibición y comercialización de sus obras. Gestionada por los propios artistas, se ha ido consolidando hasta alcanzar el prestigio que la convierte en un contrapunto de ARCO y en un espacio alternativo donde descubrir tanto a artistas nuevos como obras originales de los ya consagrados.