Wert, sobre su ausencia en la gala de los premios Goya: «No puedo estar en dos sitios a la vez»

La Voz EUROPA PRESS| EFE

CULTURA

El PSOE ha pedido a Rajoy el cese del ministro de Cultura y Educación

11 feb 2014 . Actualizado a las 11:17 h.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo hoy en Londres que «respeta» las críticas por su ausencia en la ceremonia de los premios Goya, pero que no puede «estar en dos sitios a la vez».

En declaraciones a TVE, Wert aseveró: «ninguna persona del mundo del cine puede decir que he dejado de atenderle cuando me lo ha solicitado» y felicitó a los ganadores en la gran fiesta del cine español.

Wert alegó «problemas de agenda» para no asistir anoche a la gala de entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine en Madrid ya que tenía prevista hoy una reunión en Londres, lo que fue criticado durante la ceremonia.

«Naturalmente respeto por completo la opinión de quienes han criticado mi ausencia pero no puedo estar en dos sitios a la vez», dijo Wert, que hoy se entrevistó en la capital británica con Vince Cable, ministro británico de Empresa e Innovación, responsable de universidades en el Reino Unido.

El ministro afirmó además que su ausencia de la ceremonia de ayer «estaba explicada al presidente de la Academia» de Cine, Enrique González Macho, y «justificada por la entrevista» con Cable, y recordó que ha asistido a otras ediciones de los Goya y a todas las ediciones de los Premios Forqué.

«Respeto las críticas», insistió José Ignacio Wert, que felicitó a los ganadores de los Goya y especialmente las películas «Vivir es fácil con los ojos cerrados» y «Las brujas de Zugarramundi», que consiguieron un mayor número de estatuillas.

«Aprovecho la ocasión para desearle la máxima suerte tanto a ellos como a los nominados», declaró Wert a TVE en la sede de la universidad London School of Economics (LSE), donde mantuvo otra reunión esta mañana.

El PSOE pide a Rajoy su cese

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las próximas europeas, Elena Valenciano, ha denunciado este lunes que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, «ha faltado gravemente el respeto a la Cultura», al no asistir a la entrega de los Premios Goya y ha asegurado que confía en que sea su «último insulto» a este sector porque espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le cese «esta semana».

En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, la número dos de los socialistas ha defendido que el cine español «merece atención y sensibilidad» y ha recalcado que Wert «demostró ayer una vez más que no está a la altura del cargo que ocupa». «Quizás suene a algo obvio, pero la obligación de un ministro de Cultura en el Gobierno es defender la cultura en su país y eso es lo que no ha hecho», ha recalcado.

Valenciano ha apuntado que desconoce si su ausencia se debió a la «cobardía» o a la «arrogancia», pero ha recalcado «da igual» y lo que tiene claro es que no se trató de «una cuestión de agendas» como alegó el ministro para no acudir a la ceremonia, que tuvo lugar este domingo. A su juicio, en ningún otro país de nuestro entorno «hubiera sido posible que un ministro de Cultura se ausentara en la fiesta más importante del cine de ese país», como es la gala de los Goya.

«Me gusta el buen cine y por eso me gusta el cine español», ha recalcado Valenciano, que ha hecho hincapié en que este sector «merece apoyo y estímulo» porque «crea riqueza material y produce beneficios que no se pueden medir en cifras pero que son muy importantes».

En lugar de esto, ha subrayado, Wert «no sólo no ha defendido a la Cultura» sino que le ha «faltado gravemente al respeto» y es «el responsable junto al señor Montoro del mayor ataque a la cultura que ha sufrido desde que vivimos en democracia». «Espero que la clamorosa ausencia en los Goya del señor Wert sea el último insulto que la cultura española recibe de su parte y espero también que el señor Rajoy cese esta semana al señor Wert», ha remachado.

Cayo Lara cree que «al poder» no le gusta el cine español

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido que «la cultura no tiene que ser seguidista con los regímenes que estén gobernando en cada momento» y ha celebrado que el cine español «por fortuna ha servido mucho para descubrir el pasado», algo que «no gusta al poder y a quienes quieren ocultar todo como si la historia sólo la pudieran contar los vencedores».

Cayo Lara ha valorado así la entrega de los Premios Goya celebrada este domingo, en la que se sucedieron las críticas al Gobierno y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ausente en la gala. «Las críticas a Wert eran una obviedad», ha reconocido Lara.

En este sentido, ha defendido el cine español y sus «buenas y malas» producciones y lo ha comparado con el producido en Estados Unidos, donde se realizan «muy buenas películas» y también «auténticas bazofias».

«Wert tenía que tener críticas y vamos a seguir apoyando al cine español porque genera empleo, cultura y es muy importante para el futuro del país», ha zanjado.

Lasalle respeta las críticas

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha hecho una valoración «positiva» de la 28 ceremonia de los Premios Goya y ha asegurado que respeta las críticas, las acepta con «naturalidad» y ha «tomado nota de ellas», al tiempo que asegura que todo lo que hace su Departamento es en apoyo al cine español.

«Hay que hacer una valoración positiva, hay que interpretarlo como lo que fue, una gala del cine español y en ese sentido tenemos que felicitarnos --ha dicho--. Hay que respetar las críticas, vivimos en una sociedad libre y la gente es muy libre de expresar sus opiniones y los políticos tenemos la obligación de aceptarlas con naturalidad».

Antes de entregar los premios Alfabetización Audiovisual e Historia de la Cinematografía, y preguntado por si no considera una paradoja entregar unos premios de cine este lunes cuando el ministro del ramo, José Ignacio Wert, estuvo ausente este domingo de la ceremonia, ha asegurado que no ve «ninguna paradoja» porque «forma parte de la actividad normal del ministerio, es complementario». «Todo lo que hacemos en esta casa es un apoyo al cine español», ha añadido.

Lassalle ha justificado que en cualquier caso el ministerio ha estado «debidamente» representado por su persona, el subsecretario del ministerio y la directora general del ICAA.

Por otro lado, en relación a la rebaja del IVA, ha dicho que desde el primer momento ha expresado su opinión al respecto y ha sido siempre «crítica». «Fui la primera persona que al día después de aprobarse la subida expresó su opinión al respecto», ha añadido.

En esta línea, ha avamzado que son muchos los que están trabajando para «intentar convencer al Ministerio de Hacienda de restablecer un tipo de IVA cultural que esté ajustado a lo que representa la cultura en el país». En este sentido, ha señalado que están trabajando en ello y espera que pronto se pueda dar «una alegría».

Respecto a ausencia Wert, no ha querido hacer ninguna valoración. «Mi responsabilidad fue estar atendiendo a lo que entendíamos que era una prioridad del Ministerio», ha concluido.

En referencia a la situación actual, Lassalle reconoce que es cierto que la crisis ha hecho «seria mella» en el cine, algo de lo que afirma no sentirse «orgulloso».

Sin embargo, matiza que «siendo un reto la crisis, lo más grave que pesa sobre la cultura y el cine en particular es ese cambio de paradigma social a través del culto al utilitarismo, la simplificación del discurso político y la elevación de la cultura de masas consumista y especializada a un absoluto que ha debilitado la fuerza estilística del cine».

«La crisis, espero, pasará, pero esta amenaza no. La banalización de la cultura no pasará por eso es importante combatirla con iniciativas como estas», ha señalado Lassalle en referencia a estos premios.

Para terminar su intervención, Lassalle ha citado al escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini: «La tragedia es que no existan seres humanos, solo artefactos». «La crisis tiene una consecuencia citada por él, hace años. Si sus palabras no nos hacen pensar es que la barbarie se ha instalado. Si no es así, es que a pesar del pesimismo aún subyace la esperanza», concluye.

Agirretxea: «Wert es ministro de Cultura y de Educación y ayer le faltaron las dos cosas»

El portavoz de Cultura del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, ha criticado la ausencia del ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la edición número 28 de la gala de los Goya, que se ha celebrado este domingo por la noche.

«Sobre la ausencia de Wert, recordar que además de Ministro de Cultura es también Ministro de Educación, y parece que ayer le faltaron las dos cosas. Consideramos que debe ser coherente con la política que fomenta, y no esconderse ante un sector que las crítica», ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, el diputado nacionalista vasco se ha mostrado a favor de las protestas que durante la gala se efectuaron por el IVA cultural. «Nos parece una barbaridad y esperamos que el Gobierno lo corrija cuanto antes», ha afirmado Agirretxea.

En otro orden, se ha alegrado de que alguno de los premios fueran para el cineasta vasco Gaizka Urresti, como mejor corto de ficción, o los que se llevó la película de Álex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi, ambientada en las famosas cuevas del Pirineo navarro.

Pujalte califica a Bardem de «patrocinador de Zapatero»

El diputado popular, Vicente Martínez Pujalte, ha justificado la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, de la gala de entrega de los Premios Goya y ha asegurado que «en el sueldo no va que te insulten» además de calificar al actor Javier Bardem como «uno de los mayores patrocinadores de Zapatero».

«Soy políticamente incorrecto y yo, personalmente, donde me insultan no voy; ya lo decía Di Estefano, si se quieren divertir al circo», ha declarado Martínez Pujalte en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Pujalte ha ensalzado el cine español que ha calificado de «extraordinario» y a los cineastas de «buenísimos» pero ha matizado que «políticamente son un desastre». El diputado nacional ha aludido concretamente a la crítica realizada ayer por el actor Javier Bardem en el escenario de Los Goya, que nombró a Wert como «ministro de anticultura».

«Bardem, ese que habla de la incultura es uno de los patrocinadores mayores de Zapatero y en su activo lo puede tener como político», ha asegurado el diputado popular. Para Pujalte, Bardem como actor es «sensacional», como «político un desastre».

Aguirre muestra su apoyo a Wert

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, considera «muy respetable» que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ausentase de la gala de entrega de los Premios Goya, dando por sentado que iba a ser «abucheado», y ha subrayado además que los actores no son «lo más importante que tiene que atender José Ignacio Wert».

«Ir a que te abucheen no me parece que sea necesario, ni que sea bueno para el Gobierno ni para el Ministerio de Cultura», ha dicho en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press. Aguirre ha recordado que ella también fue ministra de Educación y Cultura y, ha puntualizado que, aunque en los Goya no la abuchearon, sí lo hicieron en los premios Max de Teatro, y no volvió a ir.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que «lo que va en el sueldo» no es recibir abucheos sino «hacer todo lo posible para que mejoren la calidad del cine, del teatro y de la literatura». Además, ha opinado además que ese Ministerio, que es también de Educación, tiene que «poner el acento» en profesionales «más oscuros» que los actores de cine, como los científicos que investigan contra el cáncer o los «grandes físicos».

En su opinión, la gala de los Goya «se ha transformado en una gala contra el PP» y a modo de prueba ha dicho que en los ocho años de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ella no ha «visto que se abucheara a ningún ministro».

No obstante, en otro momento de la entrevista, Aguirre ha aludido a los elogios que recibió en la gala su sucesor en la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Preguntada si ese aplauso es bueno para el presidente regional, se ha mostrado convencida de que sí.

A González le elogió en su discurso el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, por pedir públicamente una rebaja del IVA cultural, situado en el 21 %, una de las principales reclamaciones del sector.