El director de «La herida» sobre Wert y su ausencia de los Goya: «Actuar de manera cobarde trae consecuencias»

Europa Press AGENCIAS

CULTURA

Atlas

Fernando Franco critica que el ministro de Cultura se esté «escondiendo» para no acudir a la gala de los Goya

08 feb 2014 . Actualizado a las 22:11 h.

El director de La Herida Fernando Franco, película con seis nominaciones para los premios Goya, ha criticado la ausencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la gala de este año y ha recordado que «actuar de manera cobarde trae consecuencias».

En una entrevista para Europa Press, Franco ha calificado como «huida» la decisión de Wert y ha atribuido su ausencia a los abucheos contra el ministro en la ceremonia de la XIX edición de los Premios José María Forqué, que tuvo lugar el pasado 13 de enero.

«Se está escondiendo»

«Wert está alegando una reunión que, francamente, creo que no es prioritaria en comparación con un acto como los Goya, una celebración de todo el cine español. Lo que está alegando me parece una huida motivada por el abucheo en los premios Forqué y no quiere exponerse de nuevo a eso. Se está escondiendo», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que «actuar de manera cobarde trae consecuencias». Para Franco, quien no ha descartado que se hubieran producido abucheos contra el ministro en caso de acudir, Wert debería «haber demostrado entereza» y estar presente en la ceremonia «si se habla tanto de estar junto al cine».

Discurso reivindicativo

En cualquier caso, ha señalado que esta «huida» no hace sino «avivar más la tensión entre las instituciones». Franco no ha negado que se vaya a celebrar una gala politizada porque lo desconoce, si bien ha adelantado que «en cierto modo» su discurso en caso de ser premiado sí sería reivindicativo.

Este director novel se ha mostrado «pesimista» por el futuro del cine español, teniendo en cuenta que los responsables culturales «se están desdiciendo todo el rato». «Primero suben el IVA en las entradas de cine, después dicen que lo van a bajar, hablan de suplirlo con tipos fiscales...pero hasta que no se mueva ficha del todo, soy pesimista», ha apuntado.

La financiación de La Herida, una ópera prima, corresponde al Ministerio de Cultura, así como al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Gobierno vasco y la ETB. Aunque son ayudas públicas, Franco ha resaltado que «eran los últimos coletazos de un modelo que ahora está cambiando y hay que ver en qué se convierte».

Es por «miedo», afirma la Unión de Actores

El secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha afirmado que la ausencia en la gala de los Goya del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se debe al «miedo» y se basa en una «excusa tonta», la de una reunión con el ministro británico de Universidades.

En declaraciones a Europa Press, Guevara ha criticado la decisión del ministro calificando este hecho como «un poco triste». «Los Goya no se planifican de un día para otro y no sé si esta ausencia es porque quiere salir él solo en las portadas antes que los premios», ha afirmado.

En cualquier caso, ha aseverado que desconoce «qué ha pretendido hacer» Wert con esta ausencia, apuntando a que puede deberse a los pitos recibidos el pasado 13 de enero durante la entrega de los premios Forqué del cine. «Creo que es miedo después de todos los abucheos que ha tenido», ha señalado.

El representante de los actores se ha mostrado «preocupado» por la actual situación del sector, con la futura Ley de Propiedad Intelectual pendiente y «los cantos de sirena» del IVA cultural. Respectos a este último punto, ha afirmado que es «como la obra de Beckett, 'Esperando a Godot'».

«Lo que tienen que hacer los responsables políticos es dejar trabajar al sector de la cultura. ¿Qué equipo de investigación tiene que haber para comprobar que la subida del IVA cultural ha sido una torpeza? ¿En qué tienen que trabajar?», se ha preguntado.

Respecto a la ceremonia de los Goya, Guevara ha cuestionado que «haya algo que celebrar» este año, debido a la alta tasa de paro en el sector. Asimismo, ha cuestionado que se politice este evento, porque «la gente ya está cansada de protestar». «Ha habido galas reivindicativas pero también mucho desencanto, al igual que en la calle».

Representación del Ejecutivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que Wert no acudirá a la gala de los Premios Goya por «problemas de agenda» y que en su lugar habrá «una representación del ejecutivo entendida en su sentido amplio».